Alerta HRW: se crea estado de excepción

La reforma a la Ley de Seguridad Nacional que se discute en la Cámara de Diputados deja una veta a estados de excepción ambiguos y a la violación de derechos fundamentales, consideró Human Rights Watch (HRW).

"Es crucial que cualquier reforma que pretenda mejorar la grave situación de inseguridad pública en México contenga candados adecuados para no permitir estados de excepción ambiguos y proteja los derechos fundamentales en lugar de marginarlos.

"La propuesta no cumple con ninguno de estos requisitos, lo cual vulneraría las obligaciones jurídicas internacionales de México y hace más difícil el éxito de cualquier estrategia para promover seguridad pública", alertó José Miguel Vivanco.

Entre los focos rojos que detectó el director para las Américas de HRW está la definición vaga de distintos conceptos como los "obstáculos" que afectan la seguridad nacional, lo cual podría justificar intervenciones amplias de las fuerzas armadas en el País; o el "riesgo" que pueda afectar parcial o totalmente la integridad, estabilidad o permanencia del Estado mexicano.

"Es además preocupante que se cree la posibilidad de decretar una 'afectación a la seguridad interior' bastante amplia, sin establecer claramente cuáles derechos humanos no pueden ser derogados en ninguna situación. Asimismo, preocupa que en ciertos casos la propuesta le permita al Presidente declarar una 'afectación a la seguridad interior' sin contar con aprobación legislativa", sostuvo.

Para evitar riesgos de vulnerar derechos fundamentales, agregó Vivanco, la iniciativa de reforma debería condicionar el Estado de excepción como ocurre en el artículo 29 de la Constitución, el cual exige aprobación legislativa y determina los derechos no derogables en esta condición.

Otro punto en el que HRW considera riesgos, y ha sido una preocupación constante de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, es la permanencia del sistema de justicia militar, aún cuando haya violaciones a derechos de civiles.

Por otra parte, unas cien organizaciones civiles alertaron a los diputados, en una carta, sobre lo que consideran retrocesos en el documento y urgieron a respetar tratados internacionales y cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respecto al fuero militar.

Daniela Rea, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Alerta HRW: se crea estado de excepción"