Destacan 'contras' para independientes

En medio de la discusión sobre la reforma política en el Senado, una investigación de la Cámara de Diputados afirma que si bien las candidaturas independientes podrían generar alternancia en el poder, también favorecerían el nepotismo, el amiguismo, el compadrazgo y el caciquismo.

(Las candidaturas independientes) pueden convertirse en un opositor capaz de generar alternancia y fortalecerían el sistema de partidos.

Los contras: se favorecería el nepotismo, el amiguismo, el compadrazgo, el caciquismo; se pueden ver influenciadas por los poderes fácticos; y se abren las puertas para que lleguen personalidades sin experiencia, advierte el estudio de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara baja.

En el documento -en el que se incluyen posiciones de legisladores, magistrados, analistas y organizaciones civiles- se asegura que si en México se pretende instaurar esa figura deberá establecerse un porcentaje correcto y aceptable de firmas de ciudadanos que respalden dicha candidatura sin hacerla imposible.

Además de establecer reglas claras sobre aspectos como el financiamiento, tanto público como privado; los tiempos que se les otorgarán para acceder a los medios de comunicación y la fiscalización que se llevará a cabo sobre el gasto de los recursos.

"(Las candidaturas independientes) dan apertura a fuerzas de facto que por ahora no tienen cabida en el sistema electoral y que podrían desvirtuar aún más el derecho ciudadano a ser votado.

"Dan paso a personajes que por su fuerza económica o de influencia en organizaciones tendrían un peso político creciente y promoverían, aún más, el nepotismo, el amiguismo y el compadrazgo político sustituyendo la promoción de las organizaciones civiles por la vía del dinero y la influencia", apunta el Instituto Nacional de Estudios Políticos en la investigación de la Cámara.

Esta semana, el Senado discutirá un proyecto de dictamen, dentro de la reforma política, en el cual se especifica que es un derecho del ciudadano ser votado para todos los cargos de elección popular como candidato independiente, con los requisitos, condiciones y términos que determine la ley.

En el documento de la Cámara de Diputados, elaborado este mes, se indica que de avalarse esa figura en el País, México se uniría a una decena de países en América que cuentan con estas candidaturas, que fueron anuladas de la legislación mexicana en 1946.

Las candidaturas independientes sólo existen en Bolivia, Chile, Colombia, Panamá y Portugal, países que hicieron una reforma constitucional, mientras que Honduras, Paraguay y República Dominicana las permiten en su norma secundaria.

En el análisis de la instancia legislativa se indica que en algunos países, como Estados Unidos, se ha observado que los candidatos independientes son capaces de tener una influencia importante en el resultado de una elección, pues los abanderados apartidistas plantean problemas de la sociedad que los partidos políticos no han querido comprometerse.

Érika Hernández, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Destacan 'contras' para independientes"