Dicen diputados priistas que mejoraron proyecto

La minuta del Senado en materia de Seguridad Nacional era limitada y por eso como Cámara revisora los diputados mejoraron el proyecto, aseguró el diputado del PRI, Alfonso Navarrete Prida.

Reviró a los senadores de su partido que advirtieron que los cambios hechos a la minuta pueden ser violatorios de los derechos humanos por lo tanto es posible que no pase este proyecto en el Senado.

"Sí hay diferencias, la minuta del Senado se basa en una tesis jurisprudencial , no una jurisprudencia, es una tesis jurisprudencial que dice que las Fuerzas Armadas podrán ser auxiliares de la Seguridad Pública.

"Sobre eso hicieron un dictamen, y ese dictamen quedaba muy limitado, porque hacía inoperante la posibilidad de atender una emergencia o una situación de afectación a la seguridad interior porque todo quedaba subordinado al artículo 119 de la Constitución que es la excitativa de los congresos locales para solicitar la entrada de las Fuerzas Armadas", advirtió.

El titular del grupo de trabajo que impulsa estas reformas en la Cámara baja aseguró que mejoraron la propuesta del Senado al dividir con precisión los problemas de seguridad pública con los de seguridad nacional.

Navarrete Prida señaló que no se violará la vinculación con los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos que los senadores pusieron en la minuta y que ahora reclaman que fue desechada por los diputados.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, rechazó que se geste un "albazo" como lo denunció el PRD.

"Ese proyecto tiene más de un año discutiéndose y no se puede considerar un albazo, me parece francamente infantil utilizar ese tipo de expresiones", reviró.

Consideró que la participación del Ejército en la lucha contra el crimen organizado debe ser cuanto antes reglamentada para evitar que quede en el limbo.

"No tener una definición sobre esta participación del Ejército permite precisamente este tipo de posibilidades: el que se puedan cometer atrocidades. Nos parece que darle al Ejército mayor certeza en su participación es absolutamente necesario", precisó el legislador.

Armando Estrop y Mayolo López, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Dicen diputados priistas que mejoraron proyecto"