Alertan a Senado objeciones en DH

El Senado de la República entró en alerta ante la advertencia de que un grupo de congresos locales pretende frenar la aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

Legisladores del PRI y PAN anunciaron que intensificarán el cabildeo con los legisladores evitar que se detenga el aval a las modificaciones a la Carta Magna, que han recibido el reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y hasta la Conferencia del Episcopado.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara alta, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que tienen programado llevar a cabo un taller, en mayo, para explicar a los legisladores locales la trascendencia de la reforma.

El priista dijo que los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos de los congresos locales serán convocados al encuentro para discutir los contenidos de la reforma.

"Estamos convocando a un taller en mayo para los presidentes de las comisiones y hemos estado en comunicación con los legisladores locales. Estamos a su disposición para aclarar cualquier duda que tengan de esta reforma tan trascendente, cuyo freno en los congresos estatales sería muy mala señal", dijo.

El senador del PAN, Santiago Creel, exigió a los dirigentes nacionales de los partidos que asuman su responsabilidad y llamen a los legisladores locales a respaldar la reforma, considerada como una de las de mayor trascendencia en materia de garantías.

Según Creel, buena parte de las dudas expresadas por los legisladores locales pueden obedecer a falta de información.

Sin embargo, reconoció que existe una corriente que ha tratado de presionar y confundir a los legisladores y que actúa de mala fe para frenar la reforma.

"Hacemos un llamado a los dirigentes nacionales de los partidos a que asuman su responsabilidad, que expliquen la reforma, que convoquen a foros o a seminarios, pero que no permitan que se detenga.

"Es una reforma muy importante, que requiere de una explicación amplia y detallada. Creemos que ha habido mucha desinformación, por eso existen cuestionamientos de buena fe, pero también hay reconocer que hay gente que ha querido descarrilar esta reforma", alertó.

Los senadores del PRI y PAN rechazaron que las modificaciones a la Constitución resten facultades a los congresos de los estados para realizar modificaciones a la Carta Magna.

Además, defendieron la decisión de obligar a que el Estado mexicano a proteger los derechos humanos contemplados en los tratados internacionales que han sido ratificados por el País.

Por otro lado, Coldwell rechazó que se hayan registrado irregularidades en el procedimiento parlamentario que siguió la reforma a través de las dos cámaras del Congreso.

Los senadores confiaron en que la reforma sea aprobada por más de 16 congresos estatales, tras recordar que ya recibió el aval de las legislaturas de Coahuila, Chiapas y Yucatán.

Coldwell advirtió que el Constituyente permanente nunca ha rechazado una reforma a la Carta Magna aprobada por el Congreso federal.




Carrera de obstáculos

La reforma en Derechos Humanos ha sido cuestionada por diversos motivos.


2010

Abril 8. El Senado aprueba en lo general modificaciones a la Carta Magna para garantizar el respeto a los derechos humanos.

Dic. 16. La Cámara de Diputados valida el proyecto de dictamen pero hace cambios a la minuta del Senado.


2011

Febrero 22. A petición de la bancada panista, el Senado pospone la discusión de la reforma.

Los panistas argumentan dudas sobre el derecho a no ser discriminado por "preferencia sexual".

Marzo 8. El Senado aprueba de nuevo la reforma.

Se incluye un agregado para que, en caso de que los diputados no acepten los cambios realizados, sólo se turne a los congresos de los estados el contenido que tenga el consenso de las dos Cámaras.


Claudia Guerrero, Reforma, 20 de abril.

0 Responses to "Alertan a Senado objeciones en DH"