No afecta a estados, alegan ONG

Organizaciones de la sociedad civil consideraron que la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que homologa al nivel de la Carta Magna los tratados internacionales, no lastima la soberanía de los Estados, como lo consideraron los congresos de Veracruz, Estado de México y Nuevo León al suscribir un convenio para congelar la minuta enviada por el Senado de la República.

"Es necesario puntualizar que se trata de un reconocimiento constitucional de obligaciones internacionales preexistentes, toda vez que los tratados ya constituyen norma nacional, y fuente de obligaciones para los sujetos de poder público que conforman el Estado mexicano, incluidas de manera subsidiaria las entidades federativas, según lo establece el artículo 133 constitucional", señalaron la Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en una misiva enviada a las legislaturas locales en días pasados.

Silvano Cantú, abogado de la CMDPDH y Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, coincidieron en que se refuerza el pacto federal al dirigirse las obligaciones internacionales al Estado en su conjunto.

"Ésta no responde a una lógica de contradicción entre el derecho internacional y el interno, ni entre el derecho interno federal y el local, sino a una lógica de complementariedad en la protección de los derechos humanos", dijo Cantú.

"Nos preocupa que se puedan dar ese tipo de expresiones que puedan significar un retroceso en materia de derechos humanos, pero es claro que no se violenta la soberanía de los Estados, porque los derechos humanos ya están reconocidos en la Constitución", sostuvo por su parte Arriaga.

Cantú celebró que Coahuila, Chiapas y Yucatán ya aprobaron la reforma, y espera que en cuanto se reanuden los periodos de sesiones se sumen otras entidades.

Daniela Rea, Reforma, 20 de abril.

0 Responses to "No afecta a estados, alegan ONG"