Aprobado, también, que agentes del MP porten armas

El pleno del Senado aprobó con 74 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, modificaciones legales para que porten armas los agentes del Ministerio Público, adscritos a las procuradurías general, estatales y del Distrito Federal.

En las reformas a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, los senadores arguyeron que por sus atribuciones, facultades y obligaciones que les impone la legislación vigente se encuentran expuestos a una agresión física.

"Son quienes están a cargo de las diligencias realizadas dentro de la averiguación previa y hacer frente a la delincuencia, asimismo, son los responsables de consignarlos ante las autoridades judiciales competentes en materia penal en turno", señala el dictamen.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, manifestó en tribuna que "es un error empistolar a los agentes del Ministerio Público, a los procuradores de justicia del país, incluida la PGR, ante la ineficacia del gobierno federal de dar seguridad.

"¿A cuántos vamos a armar, a 50 mil o a 60 mil?, están autorizando armar al país y esto no resolverá el problema. Por mayoría se aprobó la reforma para permitir la aportación de arma a los agentes de Ministerio Público y peritos y personal de la procuraduría", expuso.

En el dictamen, los legisladores fundamentan su propuesta en el hecho de que la violencia que se vive en el país no parece tener fin ni límites, incluyéndose entre sus víctimas a funcionarios públicos.

Particularmente, se refirieron a los agentes del Ministerio Publico de los órdenes federal y estatal, funcionarios municipales, jueces y magistrados federales y estatales, e integrantes de cuerpos policiacos de diferente índole.

La delincuencia organizada —afirmaron— ha atentado contra la vida de ellos y de sus familiares, los cuales están perfectamente identificados por los delincuentes, quienes cuentan con recursos mayores para sus prácticas criminales que los empleados por el Estado.

Además, mencionaron que México es uno de los pocos países en donde los servidores públicos del ámbito de la procuración de justicia, y por lo tanto, encargados de la persecución de los delitos, no pueden portar armas.


Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 27 de abril.

0 Responses to "Aprobado, también, que agentes del MP porten armas"