Asegurar “rumbo de izquierda”, la prioridad: Ebrard

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, consideró que en este momento el planteamiento del PRD debe ser “cómo ganamos, cómo garantizamos que el Estado de México tenga un rumbo de izquierda”, en lugar de adelantarse a que los antialiancistas den una explicación en caso de que los resultados electorales no salgan bien.

Junto con el ex líder nacional del PRD Jesús Ortega, Ebrard es uno de los impulsores de la alianza con el PAN para el Estado de México y otras entidades como Oaxaca y Puebla, donde las coaliciones quitaron el poder al PRI tras más de 80 años.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien dijo que si en el Estado de México no se construye una alianza opositora y al final los resultados no salen bien, aquellos que hoy dan por muerto el acuerdo con el PAN, tendrán que explicárselo a la sociedad, Ebrard respondió: “Primero vamos a ver qué resultados hay, porque si no sería como darse por vencidos antes de empezar, vamos a ver qué resultados (hay) y que cada quien presente los resultados de sus acciones, me parece que eso siempre se tiene que hacer en una democracia, pero es muy pronto”.

Y agregó: “No me parce que sea hoy la reflexión adecuada. Hoy el planteamiento para el partido y para todos ellos es cómo ganamos, cómo garantizamos que el Estado de México tenga un rumbo a la izquierda, eso es lo importante”.

En entrevista, luego de poner en marcha una clínica-hospital en Iztapalapa, Ebrard se refirió a las críticas por la residencia de Encinas en el Estado de México, y señaló que sólo se busca impedir que sea candidato en la contienda que se realizará en julio próximo.

“Todo esto que se le plantea para evitar ser candidato, pues a mí me da la impresión de que mucho obedece a buscar la manera de impedir que él pueda competir en las elecciones, por algo será ¿no?, por el peso que tiene, porque es un hombre conocido, porque ya fue jefe de Gobierno y porque lo que ofrece tiene credibilidad. Eso es lo que me parece”, manifestó.

Por su parte, Encinas, al sostener una reunión con militantes perredistas de la zona de los volcanes, llamó a la unidad de las fuerzas de izquierda, pues aseguró que “la fragmentación nos ha llevado a divisiones profundas que nos han costado muchas crisis y errores que nos han llevado a perder posiciones”.

Por ello, aseguró que de no unirse todas las izquierdas, el futuro del PRD no es promisorio e incluso, vaticinó que podrían perder el proceso electoral de 2012, por lo que convocó a conformar un frente electoral de las izquierdas.

Encinas solicitó a los asistentes unirse y no ir en alianza con el PAN para sacar adelante al partido y no se repita el escenario de 2009, cuando perdieron todos los municipios y diputaciones en la entidad mexiquense.

Estableció que en los próximos días se va definir en la entidad mexiquense en qué tipo de coalición participarán. Admitió que hay militantes de buena fe, que de manera legítima han pensado en ir alianza con el PAN para ganarle al PRI; sin embargo, insistió: “Vayamos solos, no solamente por razones políticas e ideológicas, porque una alianza con el PAN pone en riesgo la unidad interna en nuestros partidos”.

Respecto al llamado que Luis Felipe Bravo Mena hizo a la dirigencias estatal y nacional del PRD para que respeten la decisión de la ciudadanía de ir en alianza, Encinas señaló: “Cada partido tiene que resolver sus políticas, sus asuntos internos”.

- Claves

Gustoso

• Luego de la consulta ciudadana en la entidad, realizada por PRD y PAN el pasado 27 de marzo, en la que los participantes votaron a favor de formar equipo contra el PRI, el aspirante a gobernador Alejandro Encinas reiteró que no será candidato de esa coalición.

• Además, Andrés Manuel López Obrador sentenció que la alianza entre PAN y PRD está muerta: “ya se canceló esta posibilidad, y eso me da gusto”.

• Dichas declaraciones pusieron en aprietos a Ebrard, quien en los últimos días sólo ha comentado que respetará la postura de Encinas, pues a pesar de las diferencias lo considera el mejor candidato para ocupar ese puesto debido a la experiencia política con la que cuenta.

México y Chalco • Silvia Arellano y Heriberto Santos, Milenio, 6 de abril.

0 Responses to "Asegurar “rumbo de izquierda”, la prioridad: Ebrard"