Atoran diferencias ley de seguridad

Las diferencias al interior de la bancada del PRI detuvieron la intentona por aprobar el proyecto de Ley de Seguridad Nacional en la Cámara de Diputados.

Anoche durante una reunión del consejo consultivo de la bancada, encabezado por el coordinador, Francisco Rojas, se tomó la decisión de que sea hasta mañana cuando se lleve a consulta a la bancada y se fije una posición final.

En la reunión, la ex dirigente nacional del tricolor Beatriz Paredes planteó que se tenían que considerar algunas valoraciones que eran importantes.

"¿Quién quiere esa ley?", cuestionó al grupo de trabajo que empuja el proyecto.

Pidió revisar si estaba garantizada su aprobación en el pleno si era votada esta semana. Cuestionó también si existía ya un consenso con el Senado para evitar que de ser aprobada se detuviera por la Cámara revisora.

Paredes pidió que se analizara el costo político para el PRI, cuando los otros partidos han pedido incluso que se haga un debate público.

El líder la CNC, Gerardo Sánchez, la secundó y sugirió esperar a un periodo extraordinario de sesiones luego de las elecciones del 3 de julio en el Estado de México.

El dirigente del Movimiento Territorial del PRI, Carlos Flores Rico, se pronunció en contra de aprobar el dictamen, al cuestionar que el partido estaría ayudando al gobierno de Calderón cuando éste reiteradamente acusa a los priistas de vínculos con el narcotráfico.

Felipe Solís Acero cuestionó al coordinador Rojas la decisión de que el PRI fuera el que empujara el proyecto, tarea que debería hacer el PAN.

La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, insistió en que se debe de tener un acuerdo con el Senado para evitar diferencias.

Sin embargo, Rojas insistió en que era mejor sacarla en los días restantes al período.

Argumentó que el país necesita el marco legal para la actuación del Ejército, que era falso el argumento del estado de sitio y la militarización.

Los priistas que impulsan el proyecto buscan que se apruebe el sábado, último día de sesión, sin importar que no sea avalada por el Senado.


No pasará

Por la mañana, la dirigencia nacional del PRD llamó a los ciudadanos a movilizarse para frenar los cambios a la Ley de Seguridad Nacional, al considerar que es violatoria de la Constitución, represora y atenta contra los derechos humanos.

El líder del partido, Jesús Zambrano, y la secretaría general, Dolores Padierna, afirmaron que los legisladores perredistas realizarán las acciones que estén a su alcance para frenar la reforma.

En la Cámara baja, los coordinadores del PRD, PT y Convergencia dieron una conferencia de prensa para exigir que el proyecto se sometiera a un debate público antes de su aprobación.

Armando Ríos Piter, coordinador del PRD, aseguró que sólo de esta manera se puede lograr un buen proyecto de ley porque han encontrado que en algunos puntos atenta contra los derechos humanos y la Constitución.

Pedro Vázquez, del PT, dijo que el intento del PRI de brincarse el proceso legislativo y evitar que se dictamine en las cinco comisiones a las que fue turnada, viola el reglamento interno.

Armando Estrop, Claudia Salazar y Érika Hernández, Reforma, 27 de abril.

0 Responses to "Atoran diferencias ley de seguridad"