Aumenta INM detención de indocumentados

En lo que va de abril, 3 mil 105 extranjeros indocumentados han sido asegurados en México por el Instituto Nacional de Migración (INM) y otras autoridades, la mitad de ellos en operativos realizados en carreteras y vías férreas.

De acuerdo con información del INM, la mayoría de los migrantes fueron detenidos en los estados de Chiapas, Chihuahua, Hidalgo y Sonora.

La cifra representa casi el triple del total de indocumentados asegurados en todo enero pasado, cuando sumaron mil 184.

Entre los casos más recientes de aseguramientos se encuentra el de un grupo de 78 centroamericanos que viajaban en un tráiler en Chiapas rumbo al Estado de México y que fue detectado por policías estatales.

Entre los indocumentados asegurados del 1 al 13 de abril se encuentran mil 489 guatemaltecos, 952 hondureños, 455 salvadoreños, 41 nicaragüenses y 168 de diversas nacionalidades.

De ellos, mil 833 son hombres, 243 mujeres. La cifra de menores asciende a 89.

"(Los menores) fueron canalizados a los albergues o módulos con que cuenta el DIF o bien a los espacios compartidos que administran las estaciones migratorias, mientras se establece contacto con sus familiares o autoridad responsable para que regresen de manera segura a su lugar de origen", detalló el área de Comunicación Social del INM en una nota informativa.

De todos los asegurados, indicó la dependencia, 2 mil 158 fueron detenidos por agentes de Migración y 947 por otras autoridades federales y locales.

Verónica Sánchez, Reforma, 16 de abril.

0 Responses to "Aumenta INM detención de indocumentados"