Fijan multa histórica contra Telcel

La Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) notificó ayer la mayor multa que se haya impuesto en México por prácticas monopólicas.

Telcel informó ayer por la noche a la Bolsa Mexicana de Valores que la autoridad le fijó una sanción por 11 mil 989 millones de pesos debido a presuntas prácticas monopólicas relativas al mercado de interconexión para la terminación de llamadas en la telefonía móvil.

La historia comenzó el 29 de noviembre de 2006, cuando la CFC inició esta investigación por una denuncia. Sin embargo, hasta ayer, el organismo antimonopolios no había dado ha conocer quién fue la persona o empresa denunciante.

Luego de cuatro años y medio de investigación, el pasado 7 de abril, el pleno del organismo regulador decidió la multa y la notificó en las oficinas de Telcel ayer por la mañana.

En su comunicación a la Bolsa, la empresa telefónica señaló su intención de defenderse.

"América Móvil y su subsidiaria Telcel se encuentran analizando el alcance, fundamentación y motivación legal de dicha resolución (la multa) con la finalidad de interponer todos y cada uno de los medios de defensa a su alcance", informó en su comunicado.

Fuentes de la CFC explicaron a REFORMA que la multa está en los límites que faculta la Ley de Competencia en casos en los que hay reincidencia en las prácticas monopólicas, y que puede ser hasta del 10 por ciento de las ventas o los activos de la empresa sancionada.

Señalaron que la dimensión de esta multa no es tan extraordinaria al ponderarla por el número de usuarios de telefonía celular en el País, pues equivale a 130 pesos por cada uno de los 91 millones de clientes.

El cobro de la multa no es inminente, ya que Telcel tiene 30 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración ante la propia CFC, y ésta, a su vez, cuenta con otros 60 días para resolver.




Pena mayor

La sanción a Telcel es 28 veces mayor a la multa más alta aplicada hasta ahora.


- $11,989 millones a Telcel

- $419 millones a empresas ferroviarias

- $157 millones a empresas refresqueras

- 0 pesos a empresas de TV abierta


Fuente: CFC

Reforma, 16 de abril.

0 Responses to "Fijan multa histórica contra Telcel"