Avala Trife spot de PRD contra Peña

El spot del PRD "Estamos hasta el copete", con el que criticó al Gobernador Enrique Peña Nieto, no viola las normas electorales, ni denigra o calumnia al Mandatario o al PRI, resolvió por unanimidad el Tribunal Electoral Federal.

Peña Nieto y el PRI habían promovido recursos ante el Tribunal en contra del IFE, pues el órgano electoral descartó frenar el spot y declaró infundado el procedimiento especial sancionador en contra del PRD.

Presentada por el Magistrado Constancio Carrasco, la sentencia aprobada ayer señala que el promocional está enmarcado en el ejercicio de la libertad de expresión y en el debate político que permite críticas a las gestiones de los gobernantes.

El spot perredista, difundido desde noviembre de 2010, hacía alusión al "miedo" de Peña Nieto a las alianzas electorales y daba cifras sobre diferentes delitos en la entidad.

"El Estado de México tiene el primer lugar en robo de vehículos a nivel nacional, número uno en desempleo durante el primer trimestre de este año, 7 millones de mexiquenses en pobreza patrimonial, segundo lugar en secuestro y extorsión, Enrique Peña Nieto tiene miedo a la unidad partidista. Estamos hasta el copete. PRD Estado de México", era el contenido de la propaganda perredista.

La sentencia establece que las frases relacionadas con estadísticas "carecen de un contenido denigrante, en tanto que no refieren alocuciones vejatorias, denostativas u ofensivas que puedan menoscabar la imagen del gobierno o del titular del Ejecutivo de la citada entidad federativa".

Según los magistrados, esas expresiones constituyen el particular punto de vista de un partido, en este caso el PRD, en relación a la forma en que observa el resultado de la administración estatal.


Guadalupe Irízar, Reforma, 7 de abril.

0 Responses to "Avala Trife spot de PRD contra Peña"