Avanzan candidatos ciudadanos

La reforma política quedó de primera lectura en el pleno del Senado, aunque con cambios de última hora que reducen los requisitos para realizar la consulta popular, y la posibilidad de que las candidaturas ciudadanas entren en vigor a partir de 2012.

Se espera que en la sesión de hoy quede concluida la aprobación y se turne a la Cámara de Diputados para que ejerza su labor revisora, confirmó el senador del PRD Arturo Núñez.

En fast track, el pleno conoció la tarde de ayer el dictamen de dicha reforma en primera lectura, con cambios hechos por la mañana en comisiones.

Por tratarse de una reforma constitucional, posteriormente deberá contar con el aval de la mitad, más uno, de los congresos locales.

Ayer por la mañana, la reforma política fue aprobada por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y de Estudios Legislativos, en cuanto a reservas a artículos en lo particular.

Con ello, el dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular, y se espera que hoy sea votado. Los cambios hechos a la ley introducen nuevas figuras como la reelección legislativa, la consulta popular y la iniciativa ciudadana.

En la revisión de artículos en lo particular, los senadores en comisiones flexibilizaron la consulta popular, incluida en el artículo 35 constitucional. Le quitaron al Congreso de la Unión la facultad de autorizarla cuando los ciudadanos que la soliciten sean, en número, el equivalente a 2% de los inscritos en la lista nominal de electores.

También flexibilizaron el requisito para que la consulta popular sea vinculante. El dictamen original proponía que sólo si participaba la mitad, más uno, de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado sería vinculatorio para el congreso, es decir, tendría efectos legales.

Sin embargo, los senadores redujeron el umbral y ahora el requisito de participación ciudadana será de 40%.

Las comisiones aprobaron de última hora una propuesta del senador del PAN Santiago Creel al artículo quinto transitorio, para que las candidaturas ciudadanas apliquen en las elecciones de 2012 y no hasta 2015, como se planteaba en el dictamen original.

El pleno avaló acelerar los tiempos y generar una legislación secundaria, en este caso en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), a más tardar 60 días después de que sea aprobado el decreto.

Piden “voluntad política”

Santiago Creel y el perredista Arturo Núñez dijeron que con “voluntad política” hay tiempo para aprobar la reforma completa. Núñez explicó que las legislaciones electorales, federal y locales, marcan que las reformas deben ser promulgadas y entrar en vigor al menos 90 días antes del inicio del periodo electoral en el que vayan a aplicarse.

Al tomar en cuenta que el 1 de octubre inicia el proceso electoral, el próximo 2 de julio tendrían que quedar aprobadas las reformas constitucionales y las secundarias, para que las candidaturas ciudadanas queden avaladas para 2012.

Creel dijo que las legislaturas estatales deberán aprobar la reforma a partir de mayo, para que cuenten por lo menos con dos meses para poder redactar y aprobar la legislación secundaria antes de que entre en vigor en julio.

Así, el Congreso contaría con mayo y junio para aprobar la legislación secundaria que dé forma a estas candidaturas y sus reglas de operación.

A petición del perredista Pablo Gómez, el Senado también aprobó una modificación al artículo 84 constitucional, para fijar tiempos para que el Congreso cite, “desde luego” e “inmediatamente”, a sesión para elegir a un Presidente de la República interino.

Santiago Creel, Ramón Galindo y Pablo Gómez intentaron incluir en el dictamen la segunda vuelta presidencial, la reelección de alcaldes y la ampliación de los periodos de actividades del Congreso, pero no recibieron apoyo.


Ricardo Gómez, El Universal, 27 de abril.

0 Responses to "Avanzan candidatos ciudadanos"