Rechaza Telcel la millonaria multa por arbitraria, parcial y excedida: Cantú

La mayor operadora de telefonía móvil en el país, Telcel, consideró que la multa por 11 mil 989 millones de pesos impuesta por la Comisión Federal de Competencia (CFC), por prácticas monopólicas, “es arbitraria, parcial, oportunista y excedida”.

Por ello, Alejandro Cantú, director jurídico de la compañía, demandó a la CFC que haga pública la sesión de la reunión del pleno en la que se discutió y aprobó dicha multa a fin de transparentar el proceso.

Ello, dijo, es fundamental para analizar los argumentos presentados por uno de los comisionados que no votó, Agustín Navarro Gergely, quien es pariente de una de las empresas demandantes y la ley lo obliga a no emitir su voto para evitar conflicto de intereses, y la valoración realizada por el presidente de la CFC –Eduardo Pérez Motta– para ejercer su derecho de voto de calidad –que vale por dos–, cuando hay un caso de empate.

Lo anterior, porque el otro comisionado, Rodrigo Morales Elcoro, también votó a favor, en tanto que Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo lo hicieron contra la aplicación de la referida multa.

El representante jurídico de Telcel sostuvo que ante una resolución tan relevante lo que se hace es dilatar la votación de la misma “y analizar cualquier argumentación que presenten sus compañeros para soportarla en mejor forma y considerar de nuevo la votación antes de usar el voto de calidad”.

Esa facultad, añadió, debió ser la última instancia para “desatorar una discusión y votación dividida en un órgano colegiado y no (usarse) como una ventana de oportunidad para emitir una resolución”.

Ante tal situación, la empresa propiedad de Carlos Slim Helú difundió que recurrirá a los medios legales que tiene a su alcance para defenderse, por lo que solicitará un recurso de reconsideración ante la propia CFC –para lo cual cuenta con un plazo de 30 días para presentar pruebas-, además de que “analiza otras acciones contra esta ilegal resolución”.

Ello, porque consideró que la CFC compara ciertos precios al público con tarifas de servicios intermedios (como la interconexión), que resulta ser un comparativo erróneo y parcial.

Además de que la práctica monopólica que la CFC pretende sancionar se relaciona con el ofrecimiento de beneficios a clientes Telcel para llamadas dentro de esa red conocidas como on-net, y el diferencial de precio entre esas llamadas y la tarifa de interconexión para terminar llamadas en una red móvil que se cobra entre operadores celulares.

Para resolver la multa, el criterio fue que Telcel fija las tarifas de interconexión, “lo cual es impreciso e incorrecto”, porque éstas por ley acordadas entre operadores celulares y, sólo ante la falta de acuerdo, lo hace la autoridad.



Cecilia Higuera y Agencias, La Crónica, 27 de abril.

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