Califica Telcel de “arbitraria e ilegal” la multa de CFC

Telcel acusó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) de manipular la interpretación de la ley para sancionar a la empresa telefónica por prácticas monopólicas relativas y de actuar de manera parcial hacia este operador.

“La multa que fijo la CFC (por casi 12 mil millones de pesos) contra Telcel es ilegal, arbitraria, oportunista y excedida, por lo que impugnaremos esta resolución y otras más”, comentó en entrevista Alejandro Cantú, director jurídico de la empresa.

Indicó que se promoverán todos los recursos legales para combatirla, además de que presentará dentro del plazo de 30 días hábiles un recurso de reconsideración ante la misma CFC, en el que se pedirá que se transparenten las discusiones que hubo en el Pleno de ese órgano para resolver la imposición de esa multa.

Sobre el tema, la CFC comentó que no tiene nada en contra de Telcel y simplemente aplica la ley.

Sin embargo, Alejandro Cantú dijo que la votación del pleno de la Comisión de Competencia del 7 de abril de este año fue “cerrada y misteriosa”, con una minoría de dos votos, por lo que la empresa espera que esta instancia admita el recurso de reconsideración que se le presentará, en aras de que se conozca públicamente el sentido del voto de cada uno de los comisionados del órgano regulador.

Es de gran relevancia, dijo, conocer la valoración que hizo el presidente de ese órgano, Eduardo Pérez Motta, sobre los argumentos en contra que emitieron dos de los comisionados, para ejercer el voto de calidad ante la falta de consenso en el pleno.

También se debe transparentar cuál fue el argumento que ofreció el comisionado Agustín Navarro para excusarse de participar en la votación, pues en todo el desarrollo del proceso el funcionario nunca manifestó posible conflicto de intereses, pero sí lo hizo en el momento de aprobar la resolución, agregó Cantú.

Descartan reincidencia

Sobre la acción sancionada, consistente en cobrar tarifas de interconexión a sus competidores por arriba de los precios que ofrece a sus usuarios para hacer llamadas dentro de su misma red, el abogado dijo que Telcel no reconoce la práctica anticompetitiva que se le imputa.

Señaló que la oferta de beneficios a los usuarios en llamadas dentro de la misma red, conocidas como “on -net”, es una práctica realizada en el país por todos los operadores y empleada en todo el mundo.

Las tarifas de interconexión no son fijadas por Telcel como dice la CFC, son resultado de un acuerdo entre operadores y cuando no hay este convenio las impone la autoridad, dijo.

Cantú cuestionó que la CFC haya determinado que hubo reincidencia en la comisión de esta práctica por parte de Telcel, pues la empresa nunca ha sido sancionada y ni siquiera investigada por una acción de este tipo en el mercado de la interconexión.

Por su parte, la CFC dijo que si bien es cierto la práctica monopólica relativa no se hizo en el mismo mercado, la empresa incurrió en una acción de la misma naturaleza, como la resuelta en 2007, donde se exigió exclusividad a los proveedores de contenidos.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 27 de abril.

0 Responses to "Califica Telcel de “arbitraria e ilegal” la multa de CFC"