Buscan Azcárraga y Salinas Pliego alianza en Iusacell

Televisa reconoció que está en negociaciones con Iusacell para participar en una asociación en el mercado, acuerdo que de concretarse permitirá cerrar el círculo para que la primera ofrezca cuádruple play (televisión, internet y telefonía, fija y móvil).

Al respecto, directivos de Iusacell afirmaron que las negociaciones se están realizando en altos niveles, incluso se tiene ya planeada una reunión entre Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.

En un comunicado, la televisora informó a la Bolsa Mexicana de Valores de las negociaciones, afirmando que hasta el momento nada está concretado, ni existe la garantía de que ello suceda y que, a decir de analistas de Banamex, tiene una probabilidad de 50 por ciento.

Analistas de Banamex cuestionaron sobre el acuerdo, pues no saben si Grupo Salinas es el socio adecuado para Televisa y si no sería mejor que optaran por el modelo de operador móvil virtual.

“Idealmente creemos que Televisa quiere hacerlo a través de una inversión en acciones para ofrecer servicios de telefonía móvil de banda ancha a sus aproximadamente 4.5 millones de unidades generadoras de ingresos de televisión de paga”, comentaron los especialistas.

Asimismo, consideraron que la imposibilidad de Grupo Iusacell de añadir suscriptores, luego de que en 2007 lograra adiciones de 4 millones y para 2010 la cifra cayera a 3.3 millones, significa que la compañía tiene una gran posición de espectro (con 56.6 mhz en la Ciudad de México) para que Televisa se beneficie de la oportunidad del negocio de banda ancha móvil.

“Iusacell parece necesitar todavía capital, dado que durante el segundo trimestre de 2009, según revelan las cifras más recientes divulgadas, el grupo tenía una deuda alta aunque Grupo Salinas estaba en proceso de reestructurarla”, comentaron.

Al respecto, Tomás Lajous, analista de UBS, indicó que se estima que Iusacell tiene vencimientos por aproximadamente mil 200 millones de dólares con lo que requerirá inyecciones de capital por parte de Televisa, además de que las cuestiones de control accionario serán claves, por lo que consideró que será una operación negativa para la televisora.

Aunque aún se desconoce el precio que podría pagar por Iusacell, actualmente Televisa cuenta con recursos en efectivo por 20 mil 942.5 millones de pesos, según revelan sus estados financieros.

Y es que de acuerdo con datos de la empresa, durante 2010 Televisa realizó inversiones de capital en negocios como Sky y Cablevisión, debido a la fuerte competencia, principalmente en los servicios de triple play que redituaron en su crecimiento.

Asimismo, en lo que respecta a su principal negocio, televisión abierta y de paga, la importante inversión en Univision fue considerada una estrategia positiva que les generará mayor crecimiento.

Cabe destacar que de concretarse el acuerdo, Televisa sería el cuarto dueño de Iusacell, cuyo principal valor es la red de 4G que tiene 90 por ciento del mercado.

Claves

¿Cuarto dueño?

Iusacell nació como empresa propiedad de la familia Peralta e inició operaciones en 1987. En 2001, 74% de sus acciones fueron compradas por Vodafone y Verizon Communications. Para 2003 se puso en venta fue siendo adquirida por Móvil@ccess, de Salinas Pliego.

Actualmente Iusacell tiene 3 mil 789 millones de suscriptores, de los cuales 68.6 por ciento son usuarios de prepago.

Hasta finales de 2009 la empresa cotizó en la Bolsa Mexicana de Valores de la cual fue deslistada en 2010 luego de que decidieron dejar de reportar sus movimientos.

Hasta 2009 la firma reportó ventas anuales por 2 mil 756 millones de pesos, utilidad neta de 117.60 millones de pesos y 3 mil 789 millones de suscriptores.

México / Susana Mendieta, Milenio, 6 de abril.

0 Responses to "Buscan Azcárraga y Salinas Pliego alianza en Iusacell"