Se tambalean alianzas AN-PRD

Las alianzas electorales entre el PAN y el PRD para las gubernaturas de los estados de Coahuila y Nayarit se tambaleaban ayer, luego de enfrentamientos entre fuerzas de ambos partidos en el primer estado y conflictos para designar candidato en el segundo.

Al cierre de la edición, la Comisión Política Nacional del sol azteca intentaba resolver ambas situaciones, mientras que líderes locales de Acción Nacional y de la Revolución Democrática daban por hecho que no existiría coalición en Coahuila.

En Nayarit, Guadalupe Acosta y Martha Elena García, ambos perredistas, se disputaban la posibilidad de representar a la alianza, mientras que el plazo para registrarse vence hoy.

Dolores Padierna, secretaria general del PRD, aseguró que el líder panista, Gustavo Madero, telefoneó l presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, para advertirle sobre la disolución del acuerdo electoral si se impone a un candidato pese a no ser el mejor posicionado en las encuestas.

El lunes, la comisionada nacional del PRD en Coahuila, Mary Thelma Guajardo, afirmó que ya no habría alianza entre su partido y Acción Nacional para gobernador y diputados locales a elegirse el próximo 3 de julio, debido a que el blanquiazul los ha ignorado en la designación de candidatos y en la logística de la estrategia electoral.

La perredista agregó que la coalición Coahuila, libre y seguro, que fue registrada ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), no opera en los hechos, “porque ellos están actuando solos”, por lo que no “serán acompañantes de nadie”, aseguró Guajardo.

“No hay ruptura oficial”

Ayer, el dirigente estatal del PAN, Carlos Ulises Orta, reconoció que el PRD abandonó la coalición Coahuila libre y seguro para participar en las elecciones de gobernador y diputados locales que se efectuarán el próximo domingo 3 de julio.

Aunque aclaró que “no hay ruptura hasta que esta sea oficial”, por acuerdo del Consejo Estatal del sol azteca que será el sábado 30 de abril.

Arguyó: “La alianza no se cayó porque seguimos el PAN y el Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC)”.

De todos modos, dijo que les deja la puerta abierta a los perredistas por si deciden volver y que le siguen apostando a la alianza aunque esta es con la ciudadanía que desea un cambio y un gobierno democrático.

En contraste, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul dijo que la coalición no se ha “caído” y que las negociaciones continúan.

El secretario nacional de elecciones del PAN, el senador Rubén Camarillo Ortega, expresó que han revisado las voces locales del PRD que señalan que ya no habrá alianza, y reveló que para ellos la última palabra la tendrá el líder nacional perredista, Jesús Zambrano, pues las negociaciones y el diálogo franco están latentes.

“Sin duda, nosotros hemos tenido un diálogo respetuoso, intenso, franco y abierto con la dirigencia encabezada por Jesús Zambrano y lo seguiremos haciendo, si hay algún cambio de planes del PRD, obviamente no lo harán saber en su momento, pero de manera oficial y para nosotros la única forma de conocer este asunto no es a través de una declaración en los medios de información, sino a través de la dirigencia nacional encabezada por Zambrano”, aseguró.

Por la tarde, el líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, dijo que todavía no hay nada definido para designar al candidato de la alianza con el PAN para las elecciones de Nayarit.

Dijo que la Comisión Política será la que designe al candidato perredista que contenderá el 3 de julio por la gubernatura de Nayarit, y también resolverá lo relacionado a Coahuila.

En tanto, Evaristo Lenin Pérez Rivera, de Unidad Democrática de Coahuila, afirmó: “Nosotros seguimos firmes con la alianza y aportamos cinco candidatos de los 16”.

Refirió que en los últimos tres procesos electorales “en la UDC nos hemos mantenido y consolidado como la tercera fuerza política con 7.20% de la votación en este momento, nuestros compañeros del PRD aportaban 2.08% de acuerdo al último resultado electoral”.

Horacio Jiménez, Francisco Reséndiz e Hilda Fernández, El Universal, 27 de abril.

0 Responses to "Se tambalean alianzas AN-PRD"