Canitec solicita al gobierno rescatar frecuencias de MVS

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, dijo que el gobierno federal debe rescatar las frecuencias que tiene MVS en la banda 2.5 GHz y licitarlas a otros operadores.

“Es un asunto de interés público que las mismas frecuencias estén secuestradas por un grupo de personas y que esto no nos permita tener una mejor y mayor competencia en el mercado. Ya está concentrado muchísimo espectro que no está siendo utilizado”, sostuvo.

Entrevistado luego de la instalación del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Puente se refirió a la propuesta que hizo MVS de formar un consorcio concesionario con Alestra, Clearwire e Intel para operar esta banda y ofrecer servicios de banda ancha móvil, y dijo que corresponde a las autoridades y no a los particulares hacer este tipo de planteamientos.

Sobre todo, dijo, cuando algunas concesiones ya vencieron, otras están en proceso de revocación y unas más en litigio, es decir, no están vigentes.

Al respecto, Felipe Chao, vocero de MVS, calificó como “absurdas” las declaraciones del presidente de la Canitec, pues consideró que si legítimamente representara los intereses de sus agremiados estaría a favor del proyecto de desplegar una red de banda ancha móvil en la banda 2.5GHz, ya que permitiría a los cableros ofrecer este servicio a sus suscriptores.

“Es evidente el conflicto de intereses del señor Alejandro Puente, quien pareciera ser, defiende los intereses de Televisa, ahora accionista en Iusacell. ¿Para quién trabaja Alejandro Puente? ¿Se opondrá también al Must carry? ¿Quién defiende y vela por los intereses de las empresas de cable?”, señaló.

Chao dijo que MVS confía en que en breve contará con las autorizaciones necesarias para poner en marcha el proyecto.

Alejandro Puente indicó que “la propuesta de formar un consorcio es una alusión particular y personal para solventar un negocio del cual ellos ya no son dueños porque las frecuencias son del Estado”.

Alianza bajará precios: Puente

Sobre la alianza entre Televisa y Iusacell, Puente dijo que la llegada de la televisora a la telefonía móvil tiene un efecto inmediato de reducción de precios en ese sector de telecomunicaciones .

“El interés es que esto vaya al punto en el que obligue al Estado mexicano a poner orden y bajar las tarifas de interconexión porque esta nueva fusión que se acaba de hacer va a competir de manera frontal contra Telcel, que era una competencia completamente desproporcionacionada al tener el monopolio”, dijo el presidente de la Canitec.

Respecto a los señalamientos del presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, en el sentido de que le preocupa el tema de los contenidos como resultado de la alianza entre Iusacell y Televisa, Puente dijo que no compete a dicho funcionario hablar sobre los contenidos, y debería preocuparse más por el asunto de la interconexión, que eso sí le ha hecho daño a Mexico.

“Es impropio decir que va haber una alianza en contenidos cuando éstos hacen la diferencia entre las empresas”, aseguró.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 13 de abril.

0 Responses to "Canitec solicita al gobierno rescatar frecuencias de MVS"