Cofetel instala su consejo consultivo

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) instaló su Consejo Consultivo formado por 28 miembros de la industria, academia, ex funcionarios y activistas de la sociedad civil, el cual será encabezado por Carlos Casasús, quien fue el primer presidente del órgano regulador, en 1995.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, destacó que la conformación de este Consejo ocurre en un momento en que las telecomunicaciones están entre los temas más importantes de la agenda pública y son objeto de un debate intenso.

“Tengo la seguridad de que este foro tendrá el efecto benéfico de elevar el nivel de la discusión sobre los temas de las telecomunicaciones. Y una consecuencia podría ser mitigar diferencias que se han manifestado entre la autoridad y la industria”, opinó.

Indicó que la labor de este Consejo contribuirá a poner en su justa dimensión los distintos aspectos de este debate, los intereses en juego y el papel preponderante que debe darse a consumidores de servicios.

Pérez-Jácome dijo que confía en que la participación del consejo mejorará la calidad de las decisiones del órgano regulador y propiciará condiciones para la adopción de acuerdos entre los diferentes actores.

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, dijo que se trata de un Consejo Consultivo “intachable, que representa un paradigma de inclusión, pluralidad y calidad”.

La Cofetel no impondrá la agenda de trabajo de este grupo, sólo pondrá a su consideración el programa 2011-2012 e iniciativas vinculadas principalmente con el consumidor.

Entre los miembros del Consejo están, Clara Luz Álvarez, Salma Jalife y Gerardo Soria, ex comisionados de la Cofetel, Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones, Fausto Alzati, ex secretario de Educación Pública. Tristán Canales, Alejandro Puente y Santiago Gutiérrez, presidentes de la CIRT, Canitec y Canieti, respectivamente.

Irene Levy, presidenta de Observatel, Ernesto Flores y Judith Mariscal, del CIDE, Ernesto Piedras, director de The CIU, Adriana Labardini, de Al Consumidor, Juan Pardinas, director del IMCO y Marielena Morera, activista, entre otros.

Angelina Mejía, El Universal, 13 de abril.

0 Responses to "Cofetel instala su consejo consultivo"