Fidel Castro despide con elogios a Carter

Efusivos elogios de Fidel Castro “a la serenidad y el valor” de Jimmy Carter “para abordar las relaciones de su país con Cuba”, reforzaron criterios de diplomáticos y analistas sobre el papel “mediador” que el ex presidente estadunidense habría comenzado a jugar entre los dos gobiernos.

“Su administración (1977-1981) fue la única que dio algunos pasos para atenuar el criminal bloqueo impuesto a nuestro pueblo (…) y la revolución apreció siempre su gesto valiente”, escribió Castro en el texto titulado “El desastre de Japón y la visita de un amigo”, tras reunirse con Carter, quien finalizó el miércoles tres días de conversaciones con el presidente Raúl Castro, el cardenal Jaime Ortega, la disidencia y hasta con embajadores de América Latina y la Unión Europea.

El gobernante cubano, quien conversó con Carter seis horas en al menos tres intercambios, reiteró su disposición a dialogar con el presidente Barack Obama “sobre cualquier tema, pero en términos de igualdad”. Interrogado específicamente por la prensa acerca de una mediación, Carter respondió sonriente que consideraba “poco probable” que La Habana y Washington se lo solicitaran, pero aquí se estima que “de hecho ya ha comenzado a desempeñar ese rol”.

Carter propuso a Washington nuevos pasos para cambiar las relaciones con la isla y pidió a La Habana más libertad para los cubanos.

Carter expresó también optimismo sobre la posibilidad de que fuera emitida “una orden ejecutiva” para la excarcelación del contratista Gross, condenado a quince años de cárcel por introducir equipos de comunicación ilegales en la isla. Fidel Castro, en tanto, se preguntó si “realmente la oligarquía que gobierna esa superpotencia renunciará a su afán insaciable de imponer su voluntad al resto del mundo”.

La Habana. Manuel J. Somoza, Milenio, 1º de abril.

0 Responses to "Fidel Castro despide con elogios a Carter"