Cede Fidel a Raúl el poder absoluto

LA HABANA.- El Presidente Raúl Castro fue elegido ayer primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) reemplazando a su hermano Fidel, quien dirigió el partido único isleño desde su creación, en 1965.

La ceremonia de clausura contó con la inesperada asistencia de Fidel Castro, quien llegó vestido con ropa deportiva y apoyado en un joven escolta para sentarse en la tribuna, a la derecha de su hermano Raúl.

La callada presencia del líder de la Revolución provocó lágrimas entre los delegados y una larga y cerrada ovación del pleno.

Desde la enfermedad que lo retiró de sus cargos en 2006, es la primera vez que el ex gobernante aparece en público junto al actual Presidente.

"Fidel es Fidel y no precisa de cargo alguno para ocupar siempre un lugar cimero en el futuro de la nación cubana", enfatizó Raúl al iniciar su intervención en el evento.

El Comité Central quedó integrado por 115 miembros, con un 48 por ciento de mujeres y un 31 por ciento de afrodescendientes, mientras que el Buró Político -donde prevalecen generales y dirigentes de la vieja guardia- fue reducido a 15 de 24 miembros, entre ellos 3 nuevos.

Aunque funcionarios consultados por REFORMA auguraban un rejuvenecimiento de la cúpula partidista, el Presidente Castro, de 79 años, anunció que como segundo secretario del PCC y número dos de Cuba había sido elegido José Ramón Machado, de 80 años.

El comandante de la Revolución y vicepresidente del Gobierno, Ramiro Valdés, de 79 años, ocupa el tercer lugar en la jerarquía partidista.

Los tres nuevos elegidos al Buró Político son la primera secretaria del PCC en La Habana, Mercedes López; el vicepresidente del Consejo de Ministros y jefe de la Comisión Permanente del Gobierno para la Implementación y Desarrollo de las reformas, Marino Murillo, y el Ministro de Economía, Adel Izquierdo.

"Estas promociones no son casuales. En el primer caso, obedece a la prioridad que el partido concede a su labor en la capital, de más de 2 millones de habitantes, y en los restantes compañeros responde a la significación estratégica de la actualización del modelo económico y el desarrollo de la economía nacional", señaló Raúl.

Según el Mandatario, en la próxima Conferencia Nacional del partido, anunciada para el 28 de enero de 2012, será definido el nuevo Secretariado responsable del cumplimiento de las tareas que requieren los cambios aprobados.

Raúl advirtió que no será fácil implementar el nuevo modelo económico, ya que éste exige mucha "planificación y coordinación, tanto en el plano jurídico como en la preparación minuciosa de todos los que intervengan en su ejecución práctica".

"Estamos convencidos de que el principal enemigo que enfrentamos y enfrentaremos serán nuestras propias deficiencias", afirmó.

Por esta razón, el Mandatario reiteró que para el despliegue total del plan hará falta un quinquenio.

Con la Internacional cantada en pie por el pleno, finalizó antes del mediodía el más importante cónclave de los comunistas cubanos, celebrado 14 años después del anterior, y donde quedaron formalmente aprobadas las reformas que diseñó el Gobierno con enmiendas incorporadas a partir de tres meses de debates ciudadanos, en los que, según Raúl, intervinieron casi 9 millones de isleños por lo que, a su juicio, se puede considerar como un referendo popular.

"Se acabó el Congreso. Ahora, a trabajar. Muchas gracias", concluyó el Mandatario.




Cambios en cartera

El plan económico de Raúl Castro aprobado por el PCC incluye:

- La ampliación de la inversión extranjera y de la autonomía de las 3 mil 700 empresas estatales.

- La concesión de préstamos bancarios a particulares, pymes y cooperativas.

- El ajuste de impuestos fiscales para impulsar la iniciativa privada.

- La reducción del aparato estatal en todos sus estamentos.

- La compra-venta de casas y automóviles entre particulares.

- La eliminación de subvenciones masivas, incluida la gradual desaparición de la libreta de abastecimiento.



Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 20 de abril.

0 Responses to "Cede Fidel a Raúl el poder absoluto"