CFC analiza actuar en exclusión a Dish

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, dijo que el organismo a su cargo podría actuar para investigar un posible acto discriminatorio en espacios publicitarios por Televisa y TV Azteca contra Dish.

“Podemos intervenir con un caso de oficio, pero aún no tomamos la decisión en esa materia”, declaró el funcionario.

Dijo que no ha recibido denuncia sobre la posible práctica de no permitir la publicidad de Dish en las televisoras.

Pérez Motta reiteró que la CFC se mantiene abierta, tanto así que ha recibido siete nuevas denuncias en el último mes y si hay más, serán recibidas y se analizarán una por una para determinar si proceden o no.

En cuanto al caso Dish-Telmex, por una posible concentración indebida, explicó que la primera parte de la decisión es responsabilidad de la Secretaría Ejecutiva y la presidencia de la Comisión, que consiste en aceptar esa denuncia e iniciar formalmente la investigación.

“La resolución de lo que pase, corresponde al pleno de la CFC o sea rechazada por notoria improcedencia, decisión que ya se tomó, pero primero debo asegurarme que se haya hecho la notificación a la empresa y poder hacerla pública”.

Sin dar a conocer el resultado del análisis, el presidente de la CFC agregó que en su momento analizaron el caso y le pareció que el problema es sólo una cuestión de alianza para la facturación, así como tiene Telmex con otras empresas.


Escasean notarías

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, aseguro que en México es muy bajo el número de notarios, lo que deriva en rezago en escrituración de vivienda y en la constitución legal de empresas.

Durante la presentación del estudio El mercado de servicios notariales en México, que realizaron de manera conjunta la CFC y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el funcionarios indicó que 27.8% de los hogares con vivienda propia no tienen escrituras y entre 5 y 45% de los negocios individuales, familiares, no familiares y mixtos no están constituidos legalmente.

Sostuvo que los 3 mil 477 notarios que actualmente operan resultan insuficientes y caros, lo que está provocando derechos de propiedad inciertos, menor acceso al crédito, mercados de vivienda ineficientes, informalidad y menor creación de empleos.

Juan Pardinas, director de IMCO, denunció que el actual sistema notarial es un impuesto a la informalidad, una especie de monopolio, porque son poco y caros.

Explicó que hay barreras para aumentar el número de notarios, sobre todo por la falta de concursos, y que depende de los gobernadores crear las condiciones para elevar las notarias. Pérez Motta y Pardinas propusieron aumentar a 7 mil 898 el número de notarios en el país, lo que permitiría reducir los costos de escrituración y la informalidad.

Eduardo Camacho y Noé Cruz, El Universal, 12 de abril.

0 Responses to "CFC analiza actuar en exclusión a Dish"