Crucifican a migrante en oficina policiaca

CIUDAD IXTEPEC.- Un Viacrucis que comenzó en Tecun Uman, Guatemala hace tres días y atravesó Chiapas hasta llegar a esta ciudad, terminó con la crucifixión de un hondureño que personificó a Jesucristo, frente a las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público.

Ante los agentes ministeriales que tantas veces han sido acusados de asaltar y robar a los migrantes, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra señaló que escogieron las oficinas ministeriales precisamente por esos abusos.

"Jesús migrante ha sufrido todas estas cosas, por eso elegimos este lugar para la crucifixión y para recordar que nuestros hermanos se siguen sacrificando a través de las extorsiones, a través de ese trato de la autoridad", dijo.

La procesión de los migrantes contó con la presencia de los sacerdotes Alejandro Solalinde y Heyman Vázquez, así como de activistas y defensores de derechos humanos.

Elvira Arellano, de la Organización Familia Latina Unida, encabezó el Viacrucis junto al hondureño Carlos Daniel, quien personificó a Jesucristo y cargó la cruz durante tres días.

Pese al dolor en su hombro y espalda, el joven de 25 años dijo que estaba satisfecho de representar a Jesús.

Más de 50 migrantes participaron en la procesión que partió del Albergue del Migrante Hermanos en el Camino, en medio de cánticos religiosos y reclamos contra la violación y abusos que sufren los migrantes en México.

Alberto Donis Rodríguez, activista del albergue, dijo que se decidió crucificar al migrante hondureño frente al Ministerio Público debido a los robos y abusos que se les atribuyen a los agentes estatales.

Antes de dar paso a la décimo primera estación de la crucifixión, en el interior de la Agencia del Ministerio Público los activistas y defensores de migrantes escucharon un mensaje de Alejandro Solalinde Guerra, coordinador diocesano de la Pastoral de la Movilidad Humana.

"Estamos en este lugar donde hemos tratado muchos casos de denuncias, aquí una vez o muchas veces nos han escuchado pero nunca hemos visto que se haya hecho justicia", afirmó.

Mencionó que las últimas denuncias que se han interpuesto han sido contra policías salidos de la Agencia Estatal de Investigadora que han asaltado, robado y vejado a migrantes.

"Ha sido un martirio lidiar con policías que lejos de entender, reinciden sabiendo que nada les va pasar, que la impunidad es su mejor protección y de este lugar salieron los agentes denunciados, que no tuvieron respeto para los migrantes, que los golpearon", expresó Donis Rodríguez.

Agregó que no es suficiente tener buena voluntad para hacer justicia, "necesita haber una transformación verdadera del aparato de justicia para que de verdad aseguren justicia para todos, que haya acceso a la justicia para todos, sobre todo a los hermanos y a las hermanas migrantes que son los más vulnerables".

Martha Izquierdo corresponsal, Reforma, 23 de abril.

0 Responses to "Crucifican a migrante en oficina policiaca"