Cruzan menos hondureños

La narcoviolencia que se registra en México y que ha cobrado la vida de migrantes de diversas nacionalidades, inhibió el cruce de hondureños por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

En entrevista, Dilcia Aguiriano, Directora de Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, dijo que la migración hondureña hacia la Unión Americana disminuyó más de la mitad como consecuencia de la violencia.

La funcionaria agregó que todavía hasta el año pasado, se registraba la salida diaria de 200 a 300 ciudadanos de Honduras que cruzaban por México con destino a Estados Unidos.

Actualmente sólo 100 hondureños salen cada día sin papeles legales para hacer dicha travesía, aseguró.

El Gobierno de Honduras atribuye esta disminución a la violencia en México.

Aguiriano indicó que de acuerdo con reportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, los ciudadanos de ese País desisten de ir a Estados Unidos debido a los secuestros, extorsiones y sobre todo a las masacres que se han cometido en México.

Señaló que la mayor disminución comenzó a registrarse tras el hallazgo de 72 cuerpos encontrados en San Fernando, Tamaulipas en agosto de 2010, en donde al menos 15 fallecidos eran de nacionalidad hondureña.

Hasta el momento se han recibido unas 800 denuncias de igual número de personas presuntamente desaparecidas que salieron de su País con destino a Estados Unidos pero no se sabe de ellas, afirmó.

"Se desconoce el número de hondureños que pudiesen estar desaparecidos y se mantienen en el anonimato", apuntó Aguiriano.

Las autoridades hondureñas preparan una nueva campaña para convencer a su población de no viajar ilegalmente a Estados Unidos.

Ariadna García, Reforma, 23 de abril.

0 Responses to "Cruzan menos hondureños"