Demanda PAN a PRI avalar reforma laboral

El PAN exigió al PRI aprobar la reforma laboral esta semana pues, de lo contrario, afirmó, no se podrán crear 800 mil empleos anuales en México.

El líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, hizo ayer un último llamado al tricolor en la Cámara de Diputados para que antes del 29 abril se logre sacar dicha reforma.

"Todavía restan sesiones para que los legisladores priistas recapaciten su actitud y reflexionen sobre el beneficio que obtendrían los ciudadanos, principalmente los jóvenes egresados de universidades que enfrentan problemas para encontrar su primer empleo", indicó en un comunicado.

Afirmó que la modificación permitirá a México mejorar en 10 posiciones el ranking mundial de competitividad económica.

Además permitirá a los jóvenes contratos a prueba de uno a 6 meses con salario, prestaciones y seguro social para que puedan conseguir su primer empleo.

"Mayores de 40 años: contratos con capacitación inicial de 3 a 6 meses para adquirir habilidades con salario, prestaciones e IMSS. Para estudiantes: contratos por hora, medio día, por día, por semana o por meses, siempre con salario, prestaciones e IMSS.

"Para mujeres: prohibir certificados de no estar embarazada para entrar a trabajar, permanecer o ascender en el empleo. Asimismo que las mujeres dispongan de sus 12 semanas de descanso antes y después del parto como mejor les convenga y no seis y seis como hasta hoy", agregó.

En su lista de beneficios enumeró que para los jornaleros agrícolas se contempla seguro social, agua potable, transporte adecuado, guarderías, primeros auxilios y habitación digna.

Mientras que el outsourcing sería regulado mediante contratos por escrito, con seguro social y que los trabajos cumplan con normas de seguridad e higiene.

"Se tipificaría como delito con pena de prisión la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar; y en el caso de los grupos vulnerables, sus patrones estarían obligados a adecuar las instalaciones para personas con discapacidad en empresas de 50 trabajadores o más, entre otros cambios que benefician a trabajadores y ciudadanos en general", indicó el dirigente del PAN.

Pese al llamado panista, la coordinación del PRI en la Cámara baja ha aceptado que decidieron frenar la aprobación de la reforma para realizar foros de consulta.

Igualmente, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, consideró el 16 de abril que la reforma está muerta, por lo menos, dijo, hasta que el PAN gane en 2012 y obtenga la mayoría en el Congreso.

"A corto plazo sí, desafortunadamente sí (está muerta), porque ellos (el PRI) dicen que 'no por mucho madrugar amanece más temprano', que 'sin pausa, pero sin prisa', y que 'vamos a escuchar todas las voces'. Eso, se llaman tácticas dilatorias, es no querer asumir su responsabilidad", señaló en Aguascalientes.




Defensa azul

Según la dirigencia del PAN, la reforma laboral beneficiaría a distintos sectores de la población:

A los jóvenes

· Contratos a prueba de uno a 6 meses.
· Con salario, prestaciones y seguro social para conseguir su primer empleo.


A estudiantes

· Contratos por hora, medio día, por día, por semana o por meses.
· Siempre con salario, prestaciones e IMSS.


A mayores de 40 años

· Contratos con capacitación inicial de 3 a 6 meses para adquirir habilidades.
· Con salario, prestaciones e IMSS.


A la mujeres

· Prohibir certificados de no embarazo como requisito para trabajar o ascender en el empleo.
· 12 semanas de descanso antes y después del parto, según les convenga.


A jornaleros agrícolas

· Seguro social y agua potable en la jornada.
· Transporte adecuado, guarderías, primeros auxilios y habitación digna.


Outsourcing

· Sería regulado mediante contratos por escrito, con seguro social.
· Trabajos que cumplan con normas de seguridad e higiene.



Reforma, 25 de abril.

0 Responses to "Demanda PAN a PRI avalar reforma laboral"