Denuncian a Telmex por Dish

Iusacell, junto con empresas de televisión restringida, así como telefónicas, denunciaron a Telmex y a la empresa de TV satelital Dish por prácticas monopólicas relativas ante la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Francisco Borrego, director jurídico de Grupo Salinas, dijo que se trata de prácticas como el empaquetamiento de servicios, el condicionamiento de descuentos de Dish sólo a clientes de Telmex, y por subsidios cruzados.

"Creemos que la Comisión debe estudiar estos hechos, porque a los clientes de Dish, Telmex les pone el aparato receptor.

"La compra del aparato receptor y la instalación del aparato es uno de los más altos costos que hay para una televisora de paga", expresó el directivo de Grupo Salinas.

Explicó que el costo del aparato lo asume Telmex, no Dish; además, el servicio de comercialización también lo ofrece la telefónica en sus más de 300 puntos de venta, sin que la otra empresa incurra en gastos por este servicio, más la facturación y cobranza que hace la compañía de Grupo Carso.

"Todo parecería indicar que Dish es parte de Telmex y que son una misma cosa", destacó el abogado.

En la denuncia se especifica que Cablevisión, Bestel, Cablemás, Sky, Bestphone, Televisa Internacional (TVI), SOS Telecomunicaciones, Sistemas Telefónicos, Portatel y Iusacell son las empresas de televisión restringida y telefonía que remitieron la misma ante la CFC.

Borrego mencionó que si los usuarios desean adquirir los servicios de internet o telefonía de Telmex, la empresa arma paquetes para que los clientes deban comprar el servicio de Dish.

"Telmex no puede dar este servicio y el hecho de que empaqueten la televisión de paga con el Infinitum y con el teléfono, junto con todo este entorno, a lo que lleva es que el servicio en la realidad lo está prestando Telmex", declaró.

Esto evidencia que Dish vive de subsidios cruzados entre Telmex y la televisora de paga, donde los usuarios acaban pagando Dish a través de la factura Telmex, por que inflan el costo de la telefonía y de internet para poder mantener a la empresa filial de MVS.

"En consecuencia, han desplazado indebidamente a otros competidores en el servicio de televisión de paga, y también han desplazado e impedido sustancialmente el acceso en el servicio de Internet", asegura Iusacell en su demanda ante la CFC.




Van con todo

Iusacell ha interpuesto diversas demandas contra las empresas de Grupo Carso en este año.

- La primera denuncia, junto con otros 24 operadores, fue contra Telmex y Telcel ante la CFC.

- Ante la Cofetel interpuso una demanda por discriminación, al acusar que establece tarifas hasta 300 por ciento más caras a sus usuarios para llamar a clientes de otras telefónicas.

- La segunda ante el regulador fue por prácticas anticompetitivas, al no permitir que sus usuarios puedan portar su número a otras empresas.

- Iusacell denunció a Telmex por prácticas monopólicas relativas por obligar a los usuarios a comprar servicios empaquetados con Dish.


Carla Martínez, Reforma, 14 de abril.

0 Responses to "Denuncian a Telmex por Dish"