Dice CNDH: Gobierno debe proveer seguridad

En respuesta al llamado del Presidente Felipe Calderón para que la ciudadanía dirija el "Ya basta" a los criminales y no al Gobierno o las Fuerzas Armadas, el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, le respondió ayer que el Gobierno es el responsable de brindar seguridad a la ciudadanía.

"Le diría que no debemos equivocarnos, el Gobierno es quien tiene responsabilidad de brindar seguridad pública, para eso existen instituciones y recursos; los recursos en materia de seguridad pública para el año 2011 son los más altos de la historia.

"De tal manera que es fundamental una evaluación para medir los resultados que se están dando: de qué manera se está mejorando la seguridad pública o, en su defecto, la condición que se está dando en algunas partes del País donde lamentablemente no se ve un avance fundamental en la materia", dijo.

Apenas el martes, en lo que pareció una respuesta a las marchas ciudadanas catalizadas por la muerte de Juan Francisco, hijo del poeta Javier Sicilia, el Presidente Calderón dijo que lo que afecta a las familias mexicanas es la delincuencia organizada.

"¡A ellos hay que frenarlos! ¡A ellos hay que condenarlos (y) hacia ellos debe ir un 'Ya basta' colectivo y nacional! ¡Ya basta a los criminales!", expresó Calderón.

Entrevistado ayer en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), a donde acudió a presentar una denuncia por agresiones a un visitador del organismo, el Ombudsman nacional dijo que reiteradamente ha planteado en los informes la responsabilidad del Estado de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Dijo además que es necesaria una evaluación cualitativa de los avances de la estrategia de seguridad, ya que en Estados como Chihuahua y Tamaulipas, los resultados han sido contraproducentes, al incrementarse la violencia.

"Cuando se señalan acciones como el ¡ya basta!, creo que (reclaman) un compromiso por parte de los servidores públicos para rendir mejores cuentas en torno a los avances de seguridad pública", agregó.

Además, demandó avances sustantivos en las investigaciones de crímenes para inhibir que se repitan.

Lamentó por ejemplo la falta de avances en la indagatoria de los 72 migrantes ejecutados en San Fernando y que ya se haya sumado otro caso masivo.

"Si no existen estrategias de prevención del delito y acciones contundentes por parte de la autoridad deteniendo a responsables de secuestros, es evidente que seguirán repitiéndose. Es evidente que las fosas encontradas en Tamaulipas son un reflejo muy claro de este terrible fenómeno de la impunidad", apuntó.



Daniela Rea, Reforma, 14 de abril.

0 Responses to "Dice CNDH: Gobierno debe proveer seguridad"