Ebrard y Encinas desdicen a AMLO

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, consideró “difícil de creer” que Felipe Calderón haya ofrecido la candidatura para el Estado de México a Alejandro Encinas, mientras que el hasta ayer coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados aseguró que no ha tenido “ninguna relación directa” con el Presidente.

Un día después de que Andrés Manuel López Obrador asegurara que Calderón ofreció la candidatura a Encinas incluso antes de que se realizara la consulta sobre la alianza PAN-PRD, Ebrard dijo: “A mí Alejandro jamás me ha comentado que haya tenido siquiera contacto directo o indirecto con Calderón. Entonces no tendría yo información de ningún sentido que apuntale esa versión”.

Y agregó: “me parecería muy difícil de creer que él (Encinas) personalmente haya estado en una reunión o algo así cuando él dice que no quiere una alianza... Entonces no lo creo, yo no creo que Alejandro haya estado en esa circunstancia y nunca me ha comentado nada”.

Por otra parte, Ebrard también comentó que a pesar de las diferencias por la alianza en el Estado de México respetará la posición de Encinas.

Sobre la posibilidad de un plan B en caso de que no se concrete la coalición, apuntó: “Alejandro Encinas fue jefe de Gobierno, fundador de la izquierda, siempre ha sido un hombre muy congruente, intachable, es el mejor candidato posible y, por lo tanto, lo debemos respaldar y respetar las posiciones políticas que él está fijando”, respondió.

Por su parte, Encinas negó que el presidente Felipe Calderón o algún representante del mandatario le haya ofrecido personalmente la candidatura de la coalición PAN-PRD, pero admitió que algunos dirigentes de su partido le hicieron saber dicha propuesta, que en su momento rechazó.

“Yo no he tenido ninguna relación directa con él (Calderón), ni con algún representante de su persona, (pero) por supuesto que a través de miembros de mi partido y planteado por algunos dirigentes del PAN, pues evidentemente hicieron el planteamiento de que yo encabezara, y daban todas las garantías, esa coalición, lo cual evidentemente yo rechacé”, puntualizó.

Entrevistado en San Lázaro, Encinas rechazó alguna contradicción entre sus afirmaciones y lo dicho por López Obrador.

—¿Miente Andrés Manuel al declarar esto?—se le inquirió.

—No. Él tiene sus pruebas y, por supuesto, sobre los ofrecimientos él los acreditará cuando considere conveniente. Él nunca dijo que tuvimos una reunión y, por supuesto, no tenemos ninguna relación con Calderón —atajó Encinas.

—¿Puede aclararnos entonces cómo fue el ofrecimiento? —insistieron los representantes de los medios informativos.

—Simple y sencillamente he tenido información y me han sugerido dirigentes de mi partido que aceptara la candidatura; que tenía el visto bueno de que pudiera prosperar en las filas del PAN, simple y llanamente, lo cual, como lo dije desde un principio, no iba a aceptar ni aceptaré —reviró.

El pleno de la Cámara de Diputados concedió ayer licencia a Encinas para separarse del cargo legislativo y participar en la contienda interna por la candidatura del PRD al gobierno del Estado de México.

Los representantes de todos los grupos parlamentarios le expresaron su reconocimiento y le desearon éxito en sus próximas actividades políticas y electorales.

El G-8 va con todo

••• Las corrientes del PRD integradas en el G-8 anunciaron que presionarán en el Consejo Estatal en el Edomex para que confirme la candidatura de Alejandro Encinas, una vez que la posibilidad
de la alianza con el PAN “ya está superada”.

Celebraron la decisión de Marcelo Ebrard de respaldar a Encinas y advirtieron que la consulta ciudadana no era vinculante con la decisión de la alianza con Acción Nacional.

El Consejo Nacional del PRD se pospuso hasta el próximo 9 de abril debido a que aún no hay acuerdos para la integración de la Comisión Política y el secretariado nacional, en espera de que
el Consejo Estatal mexiquense, que sesionará el sábado próximo, resuelva su participación en el proceso electoral del 3 de julio.

En conferencia, los integrantes del G8 se desmarcaron del reclamo de las organizaciones civiles que organizaron la consulta ciudadana, que exigieron dar valor a la voz de los votantes. Consideraron que el PAN ya resolvió avanzar con la candidatura única de Luis Felipe Bravo Mena y ahora el PRD debe respaldar su acuerdo de ir con Encinas, PT, Convergencia y el movimiento de López Obrador. (México • Liliana Padilla y Mauricio Pérez)

México • Silvia Arellano, Fernando Damián y Elba Mónica Bravo, Milenio, 1º de abril.

0 Responses to "Ebrard y Encinas desdicen a AMLO"