El dictamen de la Ley de Seguridad Pública, a un paso de ser postergado para periodo extra

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidirá este mediodía el futuro del dictamen de la Ley de Seguridad Pública, el cual quedó ayer a un paso de ser postergado para su votación a un periodo extraordinario de sesiones, ante el rechazo de la izquierda y organizaciones sociales, así como la división que ha generado en las propias bancadas en el Congreso.

Al respecto, durante una reunión con integrantes de la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro, el poeta Javier Sicilia advirtió que "los diputados serán unos asesinos si aprueban la Ley de Seguridad Pública" en los términos que propone el documento.

Sicilia, quien ayer fue recibido por segundo día consecutivo en comisiones de diputados, retó de nueva cuenta a los legisladores de la Comisión de Defensa Nacional a que le dijeran el contenido del predictamen, lo cual, al no poder hacer, sirvió para que el poeta reclamara que "van a una probación sin saber siquiera de qué se trata la ley".

La presidenta de la Junta de Coordinación en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, del PAN, aceptó que en caso de que no reúna las condiciones para ser llevado al pleno a más tardar el sábado entrante, se deberá establecer un compromiso incluso de días y horas en que se presente en un periodo extraordinario.

La legisladora albiceleste afirmó que no es a los diputados a quienes corre prisa por aprobar ese dictamen, "sino al país y a muchísimos mexicanos que requieren de tener perfectamente resuelto en qué situaciones se involucra al Ejército y las Fuerzas Armadas y en cuáles de ellas tienen competencia las autoridades o las policías estatales y municipales".

Garantizó que la Junta de Coordinación a su cargo está en la mejor disposición de obedecer y respetar el proceso parlamentario, lo que significa que las comisiones involucradas presenten el dictamen luego del trabajo parlamentario que corresponda.

Vázquez Mota señaló, sin embargo, que "no sería la primera vez que por un acuerdo parlamentario se resuelva pasar, en este caso, de cinco a dos o tres comisiones, dependiendo del mejor acuerdo que se tenga".

Y es que la minuta de la Ley de Seguridad Nacional se turnó en la Cámara de Diputados a las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional, Derechos Humanos, Seguridad Pública, y Justicia, pero por un acuerdo parlamentario se creó un grupo plural de diputados que coordina el priista Alfonso Navarrete Prida, el cual se encargó de presentar el proyecto base para el dictamen respectivo.

En tanto, el diputado federal del PRI, Alfonso Navarrete Prida, principal ariete del dictamen de la Ley de Seguridad Nacional, rechazó que las modificaciones propuestas a la minuta del Senado violen la Constitución; al contrario, subrayó, "privilegian los derechos humanos y especifican y regularizan las labores del Ejército para que no puedan ser usadas como elementos de seguridad pública.

"No existe un sólo artículo o atribución que se esté planteando en este proyecto, que viole la Constitución o los derechos humanos", garantizó.

Sostuvo que lo que se busca con el dictamen "es reglamentar lo que ha sido un desastre en cinco años; darle certidumbre a las sociedad. Se pretende regularizar las tareas del Ejército y regular a un presidente de la República que ha hecho uso abusivo de las facultades de las Fuerzas Armadas, generando violaciones a los derechos humanos y que estas instituciones actúen como policías", argumentó.


Luciano Franco, La Crónica, 28 de abril.

0 Responses to "El dictamen de la Ley de Seguridad Pública, a un paso de ser postergado para periodo extra"