El PRD anuncia frente vs. Ley de Seguridad Nacional; Navarrete Prida rechaza que violente la Constitución

El PRD en pleno, con su dirigencia nacional y sus bancadas en las cámaras de Diputados y de Senadores, anunció ayer la integración de un frente opositor de izquierda contra el proyecto de Ley de Seguridad Nacional, “porque viola los derechos humanos y excede las facultades del Ejecutivo federal en el uso de las fuerzas armadas para reprimir a movimientos sociales”.

El dirigente nacional de ese partido Jesús Zambrano, la secretaria general Dolores Padierna y los líderes parlamentarios Armando Ríos Piter, en Diputados, y Carlos Navarrete, en el Senado, advirtieron que dicho dictamen “no pasará” en lo que resta del periodo ordinario de sesiones.

Propusieron que apenas se instale la Comisión Permanente, el sábado próximo, se cite a un periodo extraordinario para escuchar todas las voces, afinar la propuesta y quitarle los vicios de inconstitucionalidad que ahora tiene el documento.

En conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Navarrete advirtió que “el PRD no va a aceptar, de ninguna manera, una regresión en la Cámara de Diputados respecto de lo que hizo el Senado de la República”.

El coordinador perredista en la Cámara alta reveló que se reunió ya con senadores del PRI como Francisco Labastida y Jesús Murillo, quienes se han manifestado en contra de las modificaciones que pretenden hacer diputados a la minuta de la Ley de Seguridad Nacional.

De igual forma, dijo que las bancadas de Convergencia y PT, así como legisladores del Partido Verde, “han llamado a la Cámara de Diputados a respetar la minuta enviada por el Senado:

“Si cinco grupos parlamentarios llegamos a una posición común, estaremos construyendo un candado de seguridad que evitaría que hubiera un atropello por parte de los diputados en tiempos y procedimientos para aprobar una Ley de Seguridad diferente; en el Senado la atajaríamos inmediatamente”, garantizó.

Afirmó que el Senado decidió modificar sustancialmente la iniciativa del Ejecutivo federal a la que se le quitaron “los filos que pretendían militarizar el concepto de seguridad nacional, y rechazó un conjunto de propuestas para realizar cateos sin la orden respectiva y suspender garantías individuales en regiones del país sin la participación del Congreso”, y ahora se le ha devuelto ese carácter en la Cámara de Diputados.


Luciano Franco, La Crónica, 28 de abril.

0 Responses to "El PRD anuncia frente vs. Ley de Seguridad Nacional; Navarrete Prida rechaza que violente la Constitución"