El PRI presenta modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional, para garantizar que la intervención de las Fuerzas Armadas no violente derechos humanos

El PRI en la Cámara de Diputados presentó una serie de “candados” a la minuta de la Ley de Seguridad Nacional, a fin de garantizar que las Fuerzas Armadas eviten en sus tareas la violación a los derechos humanos.

El diputado tricolor Alfonso Navarrete Prida, uno de los artífices de dicho dictamen, informó que las modificaciones correspondientes son analizadas por un grupo de trabajo integrado por representantes de cada grupo parlamentario.

Y aunque el legislador mexiquense aseguró que se contempla que el dictamen esté listo para ser aprobado esta semana, ayer mismo se abrió la posibilidad de que finalmente sea excluido y tenga que esperar a un periodo extraordinario de sesiones e incluso al ordinario de septiembre para ser aprobado.

Navarrete Prida sostuvo que la intención de su bancada “es mejorar la minuta que envió el Senado y especificar que las Fuerzas Armadas sólo actuarán cuando exista peligro nacional”.

Explicó que una de las propuestas planteadas prevé diferenciar perfectamente la seguridad pública de la seguridad nacional, y otra más tiene que ver con obligar al Ejecutivo a acatar el Artículo 89 constitucional, que lo manda a utilizar las Fuerzas Armadas sólo en casos especiales.

“Los ‘candados’ que propone el PRI son para que el gobierno federal haga uso del Ejército sólo cuando haya amenaza o riesgo de seguridad nacional, de manera que los asuntos públicos que se presenten de forma cotidiana los resuelvan las autoridades civiles”, afirmó el priista.

Por su parte, el vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Carlos Alberto Pérez Cuevas, aseguró que las discusiones para integrar el dictamen de la minuta que envió el Senado no se “están haciendo en lo oscurito, ni habrá albazo”.

Dijo que el tema de la seguridad nacional que se discute no tiene nada qué ver con la aplicación de un eventual “albazo. Eso no tiene sustento”, garantizó.

En tanto, la secretaria de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara baja, Teresa Incháustegui, del PRD, dijo que la minuta “da facultades excesivas al Ejecutivo y por el contrario reduce las atribuciones en el ramo del Poder Legislativo.

“Es un exceso del Artículo 89 constitucional que tiene que ver con las atribuciones del Ejecutivo y se están minimizando las disposiciones de intervención del Legislativo”, finalizó.

Luciano Franco, La Crónica, 26 de abril.

0 Responses to "El PRI presenta modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional, para garantizar que la intervención de las Fuerzas Armadas no violente derechos humanos"