Niega el Trife retirar spots de Peña Nieto

Los magistrados del Tribunal Electoral Federal confirmaron ayer la decisión del IFE de no aplicar las medidas precautorias solicitadas por el PAN para sacar del aire los spots donde Enrique Peña Nieto difunde a nivel nacional el presunto cumplimiento de sus compromisos de Gobierno.

Sin embargo, los magistrados dejaron claro en su sentencia que que todavía está pendiente resolver el fondo de la queja del PAN en contra del Mandatario mexiquense, del PRI y de quien resulte responsable por los spots que se difunden en Estados con proceso electoral en curso.

"No pasa inadvertido para el magistrado ponente que para el partido político recurrente la propaganda gubernamental denunciada se difunde en cobertura nacional y que en opinión del inconforme, genera inequidad en el desarrollo de los procesos electorales, así como que dicha difusión implique, mediante un acto simulado, el posicionamiento del Gobernador del Estado de México en los próximos comicios presidenciales", dice la sentencia.

La propuesta del magistrado ponente Pedro Esteban Penagos, avalada por los otros cuatro magistrados presentes en la sesión, señala que la Comisión del IFE no estaba en condiciones de conceder la medida cautelar con base a una posible afectación del principio de equidad.

"Se estiman infundados los agravios relacionados con que la difusión de los promocionales denunciados está prohibida aún en el periodo de precampañas.

"Con independencia de que los promocionales denunciados constituyan propaganda gubernamental, lo cierto es que conforme con la normativa aplicable la prohibición a su difusión únicamente opera de manera general a partir del inicio de las campañas, no de las precampañas, (y) hasta el día de jornada electoral", señala la resolución.

Guadalupe Irízar, Reforma, 20 de abril.

0 Responses to "Niega el Trife retirar spots de Peña Nieto"