Prevén corta vida a cúpula cubana

LA HABANA.- Medio siglo con un único y omnipotente Partido Comunista no sólo ha llevado la economía cubana a una profunda crisis, sino también ha sido insuficiente para formar líderes que garanticen el relevo de una generación histórica septuagenaria.

Así lo advirtió la semana pasada el Presidente Raúl Castro en el recién clausurado Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Ahí mismo admitió "no contar con una reserva de sustitutos debidamente preparados", cuando la edad promedio de la cúpula recién elegida ronda los 70 años.

"No es perfecto, pero es lo que podemos hacer por ahora. Estamos convencidos de que el principal enemigo que enfrentamos y enfrentaremos serán nuestras propias deficiencias y que, por tanto, una tarea de tamaña dimensión para el futuro de la nación no podrá admitir improvisaciones ni apresuramientos", reconoció el Mandatario.

No obstante, funcionarios y analistas locales consultados por REFORMA prevén sustituciones graduales y prontas.

De acuerdo con ellos, muchos de los miembros del Comité Central y del Buró Político no sobrevivirán en sus cargos a la Conferencia Nacional del PCC, anunciada para el 28 de enero próximo y que estará capacitada para decidir cambios en el Comité Central y reformar estatutos y política de promoción de los dirigentes.

Asimismo, opinan que el Presidente Raúl Castro, ahora primer secretario del PCC, promoverá a dirigentes jóvenes para el desarrollo de su ambicioso plan de reformas y no demorará en implementar la renovación de cargos políticos y administrativos.

En este sentido, apostaron a la capacidad para la formación de cuadros ya anteriormente demostrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Iglesia católica isleña, instituciones que calificaron de "cantera" de nuevos dirigentes.

Aseguraron que decenas de profesionales están viajando a Europa y Asia para completar su experiencia, y precisaron que las escuelas de formación del PCC ya giraron su programa académico hacia la preparación de cuadros en economía, administración de gobiernos locales y gerencia empresarial.

"Las palabras del General (Fidel) Castro han levantado una marea de reacciones.

"La resaca será larga y el desafío político enorme. Pero la confirmación oficial del retiro institucional del líder de la Revolución abrió el inicio del cambio en la dirigencia del país", opinó un ex funcionario.

La vacilante entrada de Fidel Castro al salón donde el pasado martes se celebró la clausura del cónclave partidista tiene para muchos habaneros una lectura definitoria.

Diplomáticos consideraron que con el fin de Fidel al frente del PCC, la Revolución cubana concluye un ciclo histórico e inicia "la transición hacia un futuro más moderno e integrador".

Con todo, politólogos locales introducen variables que podrían frenar los cambios del General Castro.

"El relevo ya está en marcha y en buena medida serán militares poco conocidos y bien capacitados. Pero un problema inesperado en la salud de Raúl, quien cumple 80 años en junio, o lo que ocurra con el Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, son sólo dos factores de los muchos que nos pueden complicar este quinquenio decisivo", estimó una investigadora de la Universidad de La Habana.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 27 de abril.

0 Responses to "Prevén corta vida a cúpula cubana"