Publica la Cofetel reglas para Consejo Consultivo

Luego de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) diera a conocer la conformación del Consejo Consultivo que apoyará la toma de decisiones del pleno se dieron a conocer los lineamientos con los que se regirá el mismo, así como su página en internet.

En los lineamientos se establece que la membresía para los integrantes del Consejo será de dos años, periodo que podrá ser ampliado por dos años más para un máximo de cuatro; dicha membresía y la participación en el consejo son considerados como personales por lo que no pueden enviar representantes, excepto el procurador federal del Consumidor.

Destacan además la necesidad de que los consejeros tengan independencia en relación con los concesionarios, permisionarios y demás prestadores de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión regulados por la Comisión.

Se menciona también la retribución de la cual podrán ser objeto los consejeros, siempre y cuando sea en los términos aprobados en el presupuesto de la Comisión, y el presidente del consejo recibirá una retribución extra por motivo de su cargo.

El artículo 8 de los lineamientos establece las responsabilidades y obligaciones, destacando la imparcialidad que deberán guardar los miembros con respecto a las personas o empresas reguladas del sector.

La ausencia a dos sesiones ordinarias durante el año será causa de remoción y deberá haber transparencia en sus opiniones y argumentos, tanto a favor como en contra, de los temas analizados, expresando su opinión fundada en discusiones del mismo organismo.

El consejo tendrá quórum para iniciar sus sesiones con la presencia de la mitad más uno de sus integrantes, siendo reuniones bimestrales ordinarias de acuerdo con el calendario que el mismo consejo establezca y extraordinarias cuando sea necesario.

Éstos son algunos de los lineamientos que seguirá el consejo mismo que tuvo ya su primera sesión ordinaria el pasado 12 de abril, por lo que se espera que se reúnan nuevamente en junio próximo.

México • Susana Mendieta, Milenio, 22 de abril.

0 Responses to "Publica la Cofetel reglas para Consejo Consultivo"