Ratifican la suspensión parcial de la Ley SB 1070

Un tribunal de apelaciones estadunidense confirmó la suspensión de las disposiciones más controvertidas de la polémica ley migratoria SB 1070 de Arizona.

Poco antes de su entrada en vigor el pasado mes de julio, un juez federal suspendió, a petición del presidente Barack Obama, los artículos más controvertidos de la ley de migración de ese estado.

Uno de ellos autorizaba a la policía local a detener e interrogar sobre su situación migratoria a una persona sólo por ser sospechosa de carecer de documentos.

El gobierno de Arizona apeló inmediatamente esa decisión, pero un tribunal de apelaciones de San Francisco confirmó ayer la suspensión de los puntos polémicos de ley, en una decisión tomada entre tres jueces.

“Creemos que (el juez federal) no abusó de su poder al suspender varias disposiciones” de la ley, escriben los jueces en su decisión. “En consecuencia, confirmamos el primer mandato de la corte ordenando la suspensión de esas disposiciones”, agregan.

La ley, impulsada por la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, provocó un polémico debate en Estados Unidos y fue fustigada por varios mandatarios de América Latina al considerarla discriminatoria y que violaba principios básicos de la carta de los derechos humanos.

San Diego • Notimex, Milenio, 12 de abril.

0 Responses to "Ratifican la suspensión parcial de la Ley SB 1070"