Sesga PRD Estatuto para 'aprobar' alianza

TOLUCA.- La dirigencia del PRD en el Estado de México, a través del Consejo Estatal, alargó ayer la agonía de la alianza con el PAN para los comicios de Gobernador del 3 de julio.

Aunque el dirigente estatal Luis Sánchez consideró que para avalar una alianza amplia, incluido el blanquiazul, no era necesario contar con mayoría calificada de los consejeros presentes, el artículo 307 de los estatutos de ese partido establece esa condición para las coaliciones electorales.

"Los consejos respectivos tienen la obligación de formular la estrategia electoral y la propuesta de alianzas, coaliciones y candidaturas comunes.

"Corresponde al Consejo Nacional con la participación del CEN, los estados y municipios, aprobar por mayoría calificada la estrategia de alianzas electorales", indica el artículo 307 de los estatutos del sol azteca.

Sin embargo, el Consejo Estatal del PRD se saltó ese ordenamiento y aprobó por 158 votos a favor, 92 en contra y 12 abstenciones, la posibilidad de coaligarse con PAN, PT y Convergencia.

De acuerdo con sus normas internas, para validar ese acuerdo se requerían 174 votos.

Por la alianza con el PAN confirmaron las corrientes de Nueva Izquierda, ADN y Foro Nuevo Sol; en contra se manifestó el llamado G-8, que aglutina a expresiones como el GAP e IDN.

Para dar por válida la votación, el líder estatal Luis Sánchez aseguró haber consultado a la dirigencia nacional.

"Derivado de una consulta que se hizo a la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD nos dijeron que era válida con mayoría simple", expresó el dirigente estatal.

Horacio Duarte, líder estatal del GAP, confió que la decisión será revocada en los órganos nacionales del PRD.

El procedimiento siguiente será que la Comisión Política Nacional o el Consejo Nacional del partido revisen el sábado el resolutivo del perredismo estatal.

Andrés Manuel López Obrador dijo que la alianza no se concretó, pues no se reunió la votación requerida
"Dijimos que no era conveniente esa alianza y al final no se concretó. Estamos bien y de buenas", dijo en Tlalnepantla.




Criterios a modo

El perredismo estatal se confrontó ayer sobre la directriz a seguir para avalar una amplia alianza en la entidad.


- 158 consejeros validaron la alianza con el PAN

- 92 perredistas lo hicieron en contra

- 174 votos se requerían para hacer mayoría calificada

Enrique I. Gómez y Érika Hernández, Reforma, 8 de abril.

0 Responses to "Sesga PRD Estatuto para 'aprobar' alianza"