Sin talento, en el sector videojuegos

La industria del videojuego en México alcanzó en 2010 un valor de mercado superior a los mil millones de dólares y representa para los jóvenes profesionistas un potencial nicho de trabajo excelentemente remunerado, señaló el director de Desarrollo de Sistemas Visuales del Tecnológico de Monterrey, Moisés Alencastre.

En entrevista con MILENIO, destacó que este sector mantiene un crecimiento anual de 30 por ciento que sitúa a México en el décimo lugar mundial de mayor venta de equipos de entretenimiento digital aplicados a consolas, PC y sistemas móviles.

El catedrático e investigador dijo que frente a ese crecimiento exponencial se enfrenta severa escasez de desarrolladores, lo que ha propiciado entre las empresas robo de talentos o aplicación de software de manufactura extranjera.

Refirió que ante ello los jóvenes que cursan licenciatura en sistemas computacionales, electrónicos o de diseño gráfico, tienen la oportunidad de especializarse e incursionar como desarrolladores en la industria del videojuego, cuyo nivel de ventas tiende a duplicarse en los próximos tres años.

Alencastre apuntó que para impulsar esta carrera profesional, en 2007 se creó la licenciatura de Animación y Arte Digital directamente enfocada a la creación de videojuegos cuya primera generación en el Tecnológico de Monterrey egresará en diciembre próximo.

Por lo pronto, dijo, para vincular a los estudiantes con esta pujante industria, inauguramos un Parque Empresarial donde se presentan y desarrollan software que en muchos casos son adquiridos por las empresas participantes.

Recordó que de las 4 mil 500 instituciones de educación superior en el país, menos de un diez por ciento ofrecen estudios en desarrollo de videojuegos y sólo dos, la Universidad de Artes Digitales, en Jalisco y el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, cuentan con la especialidad en Animación y Arte Digital.

Claves

Gamers mexicanos

• El jugador promedio tiene 35 años, y 40 por ciento de estos son mujeres

• El 59 por ciento está dispuesto a gastar entre 2 mil y 4 mil pesos por una consola de videojuegos

México • Arturo Gómez Salgado, Milenio, 19 de abril.

0 Responses to "Sin talento, en el sector videojuegos"