Ven causas en cambio climático

Los incendios rurales en el estado de Coahuila son un ejemplo de que las variaciones extremas del clima provocan mayor riesgo de siniestros e inciden en el incremento de la emisión de gases de efecto invernadero.

Así lo explicaron los representantes de las organizaciones Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf) y de la Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales (RIOD-Méx).

"El cambio climático causa un mayor riesgo de incendios en el campo, lo que requiere de manera urgente una nueva política pública para el problema", indicaron en un comunicado de prensa.

Gustavo Sánchez, de la Red Mocaf, explicó que los incendios rurales que desde hace varios días consumen la vegetación semiárida de varias miles de hectáreas en Coahuila, son un ejemplo de lo que puede suceder en un futuro cercano, por lo que las variaciones extremas del clima demandan a México contar con una Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

"El tema de los incendios en el País aún se aborda desde una concepción sectorial", explicó.

Advirtió que el tema de los incendios rurales tiene un riesgo adicional: que no se atiendan los cambios que se tienen que hacer de fondo y únicamente se le utilice como medio de presión para reacomodos en el sector ambiental del Gobierno, para linchamientos y ajustes de cuentas entre grupos de poder en vísperas de tiempos electorales.

Adriana Alatorre, Reforma, 2 de abril.

0 Responses to "Ven causas en cambio climático"