positivo, pero es un esfuerzo que se quedó en el marco de lo posible, pues es sólo una transformación normativa, afirmaron especialistas en el sistema educativo nacional.
Se desperdició la oportunidad de analizar las regulaciones específicas sobre la formación en las normales, tanto en el sentido de que requieren mayor autonomía académica y el que se abra la posibilidad de que también se formen maestros en las facultades universitarias, aseguró Díaz Barriga, experto del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
en lo posible, porque la intención inicial era condicionar la permanencia de los maestros en el servicio docente a los resultados obtenidos en su evaluación, pero es una meta que quizá se logre en 20 o 25 años.
que sólo atendió las peticiones de organizaciones empresariales como Mexicanos Primero, y no abrió una discusión con el sector académicoen particular sobre la formación de los docentes.
han inducido a un error, pues se piensa que presentar un examen es igual a evaluar y no es así. Evaluar sólo es el primer paso de un proceso que nos permita explicar por qué tenemos determinados indicadores educativos, y eso es lo que aún no sabemos.
falta comprobar que sea posible todo lo que se incluyó en la reforma.
técnica, positiva, pero que aún demanda una reforma en lo pedagógico. Y si bien ataca uno de los principales diques para lograr una verdadera modificación del sistema educativo, debemos esperar a que se lleve a la práctica.
enfrentamos el riesgo de que se politice.
clara resistencia del SNTE y la disidencia magisterial, se requerirá de una enorme capacidad de negociación política para echar a andar las modificaciones aprobadas por los legisladores.
abusos que el SNTE tuvo en la asignación y control de las plazas. Se extralimitó en sus funciones, y viene una respuesta del Estado para tratar de acotarlo, aunque no sabemos si lo va a lograr; es claro que el Presidente de la República tuvo que sentarse con Elba Esther Gordillo y discutir el asunto.
rearticulación de un proyecto, es jugar a las vencidas con el Estado para sacar alguna ganancia o por lo menos evitar que la reforma, como fue aprobada, tenga el impacto que se esperaba en el sindicato. Sin duda, inició ya su jugada política.
0 Responses to ""Positiva", pero incompleta la reforma educativa: expertos"
Publicar un comentario