Alertan sobre 'cuotas' y amenazas

VILLAHERMOSA.- La organización Hogar Refugio para Migrantes "La 72" denunció que uno de sus principales activistas, Rubén Figueroa, recibió amenazas de quienes se dedican a cobrar "cuota" a los migrantes que abordan el tren en la estación ferroviaria de Tenosique.

Figueroa refirió que el domingo 3 de marzo, alrededor de las 8 de la noche, junto con Fray Tomás González, director del albergue, y el equipo de voluntarios, se dirigieron a las vías del tren en Tenosique, debido a que el tren estaba estacionado y listo para partir.

"Esa noche detecté a una persona considerada sospechosa de estar involucrada en los grupos delincuenciales que están cobrando la cuota a los migrantes, e informé a Fray Tomás y los voluntarios que en ese momento se encontraban ahí", contó en entrevista.

Al otro día, indicó el activista, el sujeto llegó al albergue y pidió alojamiento, pero después los amenazó.

"Yo sé que fue Rubén, lo traemos entre ceja y ceja. Dile a tu amigo Rubén que le vamos a dar piso, ya los contactos saben", advirtió el sujeto, según Figueroa.

Señaló que esta no es la primera amenaza que recibe, pues el pasado 30 de enero sufrió otra similar.

REFORMA publicó ayer que, de acuerdo con activistas, en las rutas migratorias del territorio mexicano el crimen organizado impone "cuota de paso" a los indocumentados, lo que ha detonado en un aumento de la violencia y la diversificación de las extorsiones.

En Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de la Diócesis local, acusó que en la entidad ha crecido la desaparición de migrantes centroamericanos.

"Nosotros tenemos el dato de que no solamente en Tequisquiapan, sino también en la Sierra hay desaparecidos. Nosotros confiamos en las autoridades", indicó en conferencia.

El prelado sostuvo que por territorio queretano pasan entre 400 y 700 migrantes indocumentados centroamericanos, quienes merecen ser atendidos.

"En la Sierra Gorda hay desaparecidos; nosotros seguimos esperando razón de estos hermanos, nuestra pastoral de migrantes sigue pendiente", indicó.

Mercedes del Carmen Guillén, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, reconoció el lunes que han recibido denuncias de organizaciones civiles sobre secuestros de indocumentados en la ruta del migrante, no obstante, dijo desconocer el número de casos.

Carlos Marí y Fernando Paniagua, Reforma, 7 de marzo.

0 Responses to "Alertan sobre 'cuotas' y amenazas"