Rinden culto a Chávez

CARACAS.- Banderas a media asta, honores militares, cañonazos con balas de salva y ríos de civiles uniformados de rojo sumidos en llanto. Ése fue el rostro, ayer, de Caracas.

La maratónica sesión de traslado de los restos del Presidente Hugo Chávez desde el Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo hasta la Academia Militar, arrastró a miles de personas que acompañaron al féretro durante casi 7 horas, a lo largo de 8 kilómetros.

A su arribo a la Academia, el "alma mater" de Chávez, el ataúd fue destapado para que los asistentes pudieran verlo.

Durante la noche hubo varias guardias de honor: de familiares, militares y de líderes políticos, tanto nacionales como internacionales. Llamó la atención que no hubiera ningún representante del Gobierno cubano.

Hasta el final de la cadena transmitida durante todo el día por radio y televisión, millones de espectadores esperaron ver la imagen del rostro del Presidente, pero la cobertura culminó sin mostrar el contenido del féretro.

"Chávez y Simón, juntos al Panteón", fue la consigna más repetida por los ciudadanos que se congregaron en los alrededores del Hospital Militar desde la madrugada de ayer y que arrancaron a las 10:30 horas el recorrido, después de que el vicepresidente, Nicolás Maduro, informara al país que Chávez falleció el martes tras dos años de padecer cáncer.

"Duele mucho, fue como un padre para nosotros que nos enseñó a amar la patria, a cuidar nuestro futuro y nuestra soberanía", dijo Madeleine Gutiérrez, arquitecta de 29 años, mientras se abrazaba desconsolada con otros correligionarios.

Durante el cortejo, las lágrimas de rabia, frustración e impotencia se entremezclaban con dramáticas promesas de mantener viva a toda costa la revolución socialista del líder bolivariano.

"Éste es un golpe muy duro para todos los que amábamos a Chávez, pero tenemos que recuperarnos y salir adelante para que no nos quiten la revolución.

"No importa si hay que apoyar a Maduro o a Diosdado (Cabello). Lo importante es que no nos saquen del poder", alegó entre sollozos Rosalba Fernández.

Algunos de los que acompañaban el féretro portaban retratos de Chávez junto con imágenes del Che Guevara y Jesús. Muchos vestían camisetas rojas con la frase "Yo soy Chávez'' y los ojos impresos del Mandatario, que parecían querer dar a entender que el líder venezolano se mantiene presente y vigila a todos.

La apabullante exhibición de dolor público arrancó una etapa en la que el chavismo debe demostrar que puede sobrevivir sin su líder. En este sentido, Maduro publicó ayer, en su calidad de "Presidente encargado", su primer decreto: la proclamación de siete días de luto nacional por el fallecimiento de Chávez.

Para hoy, se espera que la Academia Militar reciba a miles de venezolanos que se acercarán para despedir a Chávez. Habrá oportunidad de verlo hasta mañana, cuando se celebren las exequias en una ceremonia a la que acudirán varios Presidentes.

Al cierre de esta edición, los venezolanos aún no sabían dónde serán sepultados los restos del Mandatario.

Se especula que los familiares del gobernante quieren enterrarlo en su pueblo natal de Sabaneta, mientras que el alto mando político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está listo para apoyar la propuesta de que sea trasladado al Panteón Nacional, para que sus restos descansen junto a los de Simón Bolívar.


Con información de agencias

La última marcha de Chávez

Multitudes asistieron al cortejo fúnebre del difunto líder venezolano.


10:30. Inicia la marcha fúnebre entre gritos de "¡Chávez vive para siempre!" y "la lucha continúa". El féretro parte del Hospital Militar de Caracas Carlos Arvelo.

11:30. Decenas de miles de personas se agolpan a los lados del vehículo que lleva el ataúd, custodiado por integrantes de la Guardia de Honor Presidencial.

14:00. Reportan que el cortejo transita a ritmo muy lento. Al lado del féretro caminan las hijas de Chávez; el Presidente de Bolivia, Evo Morales; Nicolás Maduro, y Diosdado Cabello, entre otros.

18:11. El ataúd llega a la Academia Militar, cuna de la Revolución Bolivariana.

19:00. Venezuela oficia una misa en honor al Mandatario en la capilla ardiente instalada en la Academia, la cual permanecerá abierta al público durante tres días de manera ininterrumpida.

*Hora de Venezuela

8 kilómetros fue el recorrido del ataúd por las calles de Caracas.

Confirmados para el funeral del viernes:

Dilma Rousseff, Brasil
Rafael Correa, Ecuador
Evo Morales, Bolivia
Enrique Peña Nieto, México
José Mujica, Uruguay
Cristina Fernández, Argentina
Ollanta Humala, Perú
Sebastián Piñera, Chile
Danilo Medina, Rep. Dominicana
Mauricio Funes, El Salvador
Juan Manuel Santos, Colombia
Daniel Ortega, Nicaragua



Han decretado duelo nacional

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Haití, Irán, Nicaragua, Rep. Dominicana y Uruguay

Reforma, 7 de marzo.

0 Responses to "Rinden culto a Chávez"