Apoyan naturalizar a los migrantes


WASHINGTON (Agencias).— Prominentes legisladores republicanos se pronunciaron ayer a favor de que inmigrantes sin papeles puedan optar a la naturalización como parte de una reforma integral, en lo que aparenta ser un acercamiento a sus colegas demócratas.
El presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, Bob Goodlatte, y el legislador puertorriqueño Raúl Labrador, expresaron en eventos separados que los inmigrantes sin papeles podrían optar a la residencia permanente —paso previo a la naturalización— una vez que obtengan un estatus provisional al aportar sus datos biométricos a las autoridades.
Tener un sistema que te permita legalizar tu estatus, y la oportunidad, ya sea por vínculos laborales o familiares, de poder legalizarlo en efecto, “son buenas oportunidades que podríamos evaluar”, dijo Goodlatte, durante un desayuno en el diario Christian Science Monitor.
Por su parte, Labrador indicó que “podemos decir en la legislación que antes de que alguien reciba beneficio alguno, estas metas objetivas deben alcanzarse. Si no se alcanzan, nadie comienza a recibir beneficios”, refiriéndose a las condiciones de los republicanos para aumentar la seguridad fronteriza. “Ya que el presidente (Obama) tiene una amnistía migratoria de facto, asegurémonos de que el Congreso haga algo para crear un sistema que funcione”, indicó el ex abogado migratorio refiriéndose a la suspensión vía administrativa de las deportaciones de algunos inmigrantes menores de 30 años que emitió la Casa Blanca el año pasado.
En tanto, Gary Mead, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional y jefe de las operaciones de detección de inmigrantes y deportaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), renunció después de que cientos de inmigrantes en situación irregular fueran liberados debido a los recortes en el gasto público, según un correo electrónico de Mead obtenido ayer por la agencia Associated Press.
El portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney, dijo que la Casa Blanca no fue consultada sobre la liberación de migrantes, pero describió a los liberados como “detenidos de bajo riesgo que no son delincuentes”.
En la ciudad de Nueva York, dos iniciativas aprobadas ayer limitarán la cooperación entre la policía local y las autoridades migratorias en EU, lo que disminuirá el número de deportaciones.

Reforma, 28 de febrero.

0 Responses to "Apoyan naturalizar a los migrantes"