Miles de venezolanos recuerdan el “caracazo”


CARACAS (Agencias).— Miles de venezolanos se congregaron ayer en el centro de esta capital para conmemorar el 24 aniversario de la rebelión popular conocida como el “caracazo”, que según el gobierno de Hugo Chávez marcó el inicio de la Revolución Bolivariana.
Al conmemorar la fecha, el vicepresidente Nicolás Maduro dijo que en Venezuela los tiempos de “paquetazos neoliberales” quedaron en la historia y en adelante vendrán tiempos de prosperidad y socialismo. El oficialismo recordó el “caracazo” con una marcha en la capital en apoyo al enfermo presidente, en medio de críticas de la oposición.
Maduro dijo que en 1989 el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez “masacró” al pueblo humilde e indefenso que reaccionó a las medidas de ajuste económico que aplicó en acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Agregó que el “caracazo” fue el comienzo de la rebelión popular que tomó cuerpo el 4 de febrero de 1992, cuando Chávez encabezó un fallido intento de golpe siendo jefe de un comando del ejército.
Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles señaló sobre el tema: “Fue el pueblo que salió a la calle, se levantó con un objetivo. Allí murieron muchas personas y quedó como un día triste en la historia de Venezuela, porque la muerte no se celebra”.
En las revueltas que comenzaron el 27 de febrero de 1989, y que fueron sofocadas a balazos por militares y policías, según el parte oficial de entonces, hubo 300 muertos, mientras versiones de prensa estimaron en hasta en tres mil las víctimas que dejó la represión.
También la ONG venezolana Cofavic lamentó que 24 años después del “caracazo” no exista una sola condena judicial ni se haya identificado completamente a los desaparecidos en esos hechos.
Incendio causa apagones
En las cercanías de la principal hidroeléctrica de Venezuela, un incendio causó apagones en al menos 10 de los 23 estados del país, dijo el director general del Centro Nacional de Despacho del Ministerio para la Energía Eléctrica, Igor Gavidia. Venezuela sufrió en 2010 una severa crisis eléctrica, agravada por una sequía.

Reforma, 28 de febrero.

0 Responses to "Miles de venezolanos recuerdan el “caracazo”"