Aprueba el Senado estrategia energética

Entre críticas y protestas, el Senado aprobó ayer la Estrategia Nacional de Energía enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El documento, que contiene las perspectivas del sector para los próximos 15 años, fue avalado con 83 votos a favor del PRI, el PAN y el PVEM y 17 en contra y 7 abstenciones de legisladores del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano.

Durante el debate, el panista Jorge Luis Lavalle dijo que su bancada respaldó el dictamen porque no actuarán de manera mezquina, como lo hizo el PRI durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Reprochó que la propuesta de Peña Nieto desconozca los avances de la política energética de los gobiernos de su partido.

"La Secretaría de Energía tiene la tentación de reinventar una política energética. Habría sido posible modernizar el sector si hubieran apoyado las reformas quienes hoy proponen. No seremos mezquinos, no responderemos a cálculos electorales", expresó en tribuna.

Dolores Padierna, del PRD, expresó que su bancada está en contra de la estrategia de Peña Nieto porque pretende que el Estado mexicano pierda la rectoría sobre el sector energético.

"Esta política neoliberal ha llevado a México de ser la quinta potencia petrolera en el mundo a bajar al noveno lugar", sostuvo.

Layda Sansores, senadora de Movimiento Ciudadano, descalificó la propuesta energética y acusó a Peña Nieto de haber diseñado ese plan para servir a los intereses de Estados Unidos.

"Lo que importa es privatizar, privatizar, privatizar. Ya saben en EU que el señor no habla bien el inglés, ¡ah! pero qué bien toma el dictado", acusó.

"No tienen vergüenza. Se han dedicado a desmantelar a Pemex, y aun así da resultados. Peña Nieto viola el mandato constitucional, lee al revés; indigna. Es heredar miseria y es tener mañana niños de luto. Por favor, seamos responsables", demandó la campechana.

Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo, aseveró que la estrategia evidencia la intención de privatizar el sector energético a través de la reforma que el Gobierno federal presentará en el segundo semestre de este año.

"Vamos a perder soberanía", advirtió el poblano.

El presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, explicó que la estrategia no pretende ser la verdad absoluta ni una fórmula mágica.

"A riesgo de ser reiterativo, la estrategia por primera vez nos ofrece un diagnóstico sobre el sector, es el punto de partida en el intercambio de razones, sin anteponer creencias y suspicacias que no siempre están justificadas.

"Es un lugar de partida y no un punto de llegada. El piso de salida para la modernización del sector en está contenido en esta Estrategia", expuso.

El priista Manuel Cavazos Lerma negó que su partido busque la privatización del sector energético. "En el diccionario del PRI, la palabra 'privatización' no existe, existe la palabra 'modernización'", señaló el senador.

La Estrategia Nacional de Energía fue remitida a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.

Apertura total

La estrategia del Gobierno federal propone permitir la inversión privada en todos los campos del sector energético.


ENERGÍA

· Generar condiciones para promover la participación de capital privado
· Incentivar las inversiones de particulares en fuentes renovables
· Permitir la entrada de nuevos operadores


FUENTES RENOVABLES

· Aprobar mecanismos de coordinación entre desarrolladores privados y la CFE para tender líneas de transmisión en regiones prometedoras


PETRÓLEO

· Coordinación entre sectores social y privado para ubicar actividades susceptibles de inversión


GAS

· Fomentar inversión privada para desarrollar nueva infraestructura en ductos


PETROQUÍMICA

· Instrumentar nuevos esquemas de contratación e impulsar alianzas estratégicas con empresas líderes en el ramo

REFINERÍAS

· Aprovechar áreas donde pueden participar capital social y privado, como:

a) Proveedores externos de servicios de cogeneración
b) Suministro de hidrógeno
c) Tratamiento de aguas

Claudia Guerrero, Reforma, 15 de marzo.

0 Responses to "Aprueba el Senado estrategia energética"