Aprueba Senado en comisiones reformas a la ley de víctimas


Las comisiones de Gobernación, de Justicia, de Derechos Humanos y Estudios Legislativos del Senado aprobaron con cambios mínimos propuestos por el PAN, el dictamen de reformas a la Ley General de Víctimas, la cual se prevé sea discutida y en su caso aprobada por el pleno este jueves.
Entre los cambios propuestos por el Partido Acción Nacional (PAN) y que fueron incluidos en el dictamen se destaca un agregado al Artículo 4 de dicha normatividad.
Dicho precepto señala que "son víctimas los grupos, comunidades u organizaciones sociales que hubieran sido afectadas en sus derechos, intereses o bienes jurídicos colectivos como resultado de la comisión de un delito o la violación de derechos".
Asimismo, se avaló incluir en el dictamen que las Comisiones Ejecutivas de atención a víctimas de cada entidad tienen la obligación de atender a las víctimas de delitos del fuero local o de violaciones a derechos cometidos por servidores públicos de los órdenes estatal o municipal.
"Las víctimas podrán acudir a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas cuando no hubieran recibido respuesta dentro de los cinco días hábiles siguientes, cuando la atención se hubiera prestado de forma deficiente o cuando se hubiere negado", destacó la propuesta.
La iniciativa original planteaba un plazo de 30 días para las víctimas de delitos en el ámbito local acudieran a la instancia nacional o federal que es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
También se acordó incluir una reforma al Artículo 120 de dicha ley que obligará a todos los servidores públicos que tengan contacto con la víctima a "dar vista a la autoridad ministerial sobre cualquier hecho que pudiera constituir un delito o violación de derechos".
Se añadió que "la vista en ningún caso condicionará, limitará o suspenderá la ayuda o servicios a los que la víctima tenga derecho".
Además se modificó, también a propuesta de senadores panistas, el Artículo 144 de la mencionada ley, referente a los recursos del fondo para víctimas de delitos.
"Las determinaciones de las comisiones respecto a cualquier tipo de pago, compensaciones o reparación del daño tendrán el carácter de resoluciones administrativas definitivas. Contra dichas resoluciones procederá el juicio de amparo", sentenció.
En su intervención, el senador del PAN Javier Corral propuso incluir en el dictamen un párrafo donde se reconozcan las aportaciones de organizaciones sociales en esta reforma, lo cual fue avalado.
Entre las propuestas del PAN que fueron rechazadas, destacó la creación de fondos de atención para las víctimas de delito en cada estado del país y en el Distrito Federal.
La reforma aprobada en lo general y en lo particular y que se prevé sea debatida en la sesión ordinaria de este jueves, busca perfeccionar el nuevo marco legal recientemente promulgado.
Con estos cambios se establece también que el gobierno federal, los estados, el Gobierno del Distrito Federal y los municipios, así como los sectores social y privado se coordinarán para establecer los mecanismos de ayuda, asistencia, acceso a la justicia, a la verdad y reparación integral a las víctimas.
Las reformas respaldadas por los senadores de todas las bancadas cuenta con el aval y la participación de organizaciones y dirigentes sociales, quienes cabildearon ante el Senado los cambios que pretenden garantizar su aplicación plenamente a favor de las víctimas.

La Crónica, 21 de marzo.

0 Responses to "Aprueba Senado en comisiones reformas a la ley de víctimas"