Juan Ramón de la Fuente, en contra de un IVA de 15% a medicamentos

El ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, señaló que el eventual establecimiento de un IVA de 15 por ciento a los medicamentos sería “un impuesto a los enfermos”, por lo cual se manifestó en contra de tal posibilidad.

De aprobarse dicho aumento, añadió en un comunicado, se traduciría en un problema de enormes consecuencias incluso para las instituciones del sistema de salud, y de gran impacto para la población.

“Propongo que el tema se estudie y que la comunidad académica opine, porque hay alternativas. Si mantenemos a los genéricos fuera del IVA será una gran ventaja para los enfermos; y dejemos gravados los medicamentos de patente.

“No es un asunto de todo o nada, pero este tema seguirá en los próximos meses y conviene, en mi opinión, se discuta con objetividad y rigor”, dijo el también ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En el comunicado difundido por la AMC, se asienta que si se analiza el mercado de los medicamentos más del 40 por ciento de los compradores lo constituyen las propias instituciones del Estado (Secretaría de Salud, ISSSTE e IMSS), con lo cual se restituye esa erogación por la vía presupuestal o las consecuencias para las propias instituciones serán muy complicadas.

“Para mí el tema no es nuevo. Siempre he estado en contra de que se aumente el IVA a las medicinas, pero mis argumentos están abiertos al debate. Estoy en contra de ello porque pienso que cargarle el IVA a los medicamentos es ponerle un impuesto a los enfermos por el hecho de estar enfermos, porque son los que compran medicinas”.

La Crónica, 21 de marzo.

0 Responses to "Juan Ramón de la Fuente, en contra de un IVA de 15% a medicamentos"