Auxilia SRE en retorno de niños

La Secretaría de Relaciones Exteriores sólo interviene en casos de familias de migrantes mexicanos que son separados por deportaciones hasta que tiene conocimiento del problema.

Roberto Rodríguez, director de Protección a Mexicanos en el Exterior, destacó que tan sólo en el sexenio pasado, 109 mil 323 niños fueran retornados a México para reunirse con sus padres.

"Es un problema real efectivamente. Autoridades como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la Oficina de Control de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) o la Patrulla Fronteriza nos llaman para avisarnos que tienen a un menor", detalló.

"De inmediato, el departamento de Protección va a recoger al niño o lo reporta con los familiares. Si los padres están en México y piden el retorno del menor entonces enviamos al personal del Consulado en avión a entregar el niño a cualquier punto del territorio nacional".

Rodríguez señaló que, en el momento en que un menor queda bajo custodia de las autoridades estadounidenses y son colocados en los "foster home" -hogares temporales-, la competencia de México es acotada.

"Normalmente tenemos una relación estrecha con organizaciones sociales de defensa de migrantes. Ellos sí tienen una red más amplia y sí pueden visitar los foster center, porque legalmente no podemos a menos que tengamos un caso específico", explicó.

De acuerdo con el funcionario, la cantidad de menores no acompañados repatriados por la Cancillería de 2006 a 2012 ascendió a 109 mil 323 y se invirtieron 110 mil 800 dólares, es decir, un promedio de 1.01 dólar por infante para los gastos de viaje y manutención durante el proceso de entrega.

Destacó que el marco normativo de protección para los menores está contemplado en la Convención de Relaciones Consulares México-Estados Unidos y en otra convención de relaciones consulares firmada por la mayoría de los países en 1963.

No obstante, precisó, la alusión que hace es, en general a las personas indocumentadas y, no se precisa sobre los menores.

Henia Prado, Reforma, 4 de marzo.

0 Responses to "Auxilia SRE en retorno de niños"