Busca EPN unificar reforma energética

GANDER, Canadá.- El Presidente Enrique Peña pidió a los partidos políticos que la discusión sobre la reforma energética parta de la crisis que vive el sector, y no de acusaciones sobre una supuesta privatización de la industria petrolera.

La pretensión de su administración, atajó, es lograr una iniciativa conjunta en el marco del Pacto por México, que se presente en el segundo semestre de año, como se tiene acordado con las principales fuerzas políticas.

Hasta el momento, argumentó, no ha sorprendido ni sorprenderá con una reforma que contenga elementos distintos a los que ha mencionado durante y después de su campaña electoral.

"Tenemos que estar conscientes de que enfrentamos retos, la producción de Pemex en los últimos años decreció y empieza a tomar nivel, pero Pemex llegó a producir del orden de los 3 millones de barriles o 3.5 millones de barriles al día, ahora andamos sobre 2.4 millones y lo estamos levantando a 2.5 millones.

"Aquí ha habido un decrecimiento, y que no se nos olvide que el petróleo es un recurso no renovable. Entonces tenemos que buscar las maneras de hacer una empresa mucho más eficiente y más productiva... no hemos sorprendido ni vamos a sorprender a nadie, ha habido congruencia", señaló el Mandatario.

En entrevista antes de llegar a Roma, donde asistirá hoy martes a la ceremonia de inauguración del pontificado del Papa Francisco, Peña Nieto afirmó que respetará el texto que firmó en el acuerdo con los otros partidos, en el cual no se habla, dijo, de la participación de la iniciativa privada, aunque sí de la "apertura del sector" en aquellas áreas donde Pemex no sea competitivo.

Indicó que la reorganización que plantea para la paraestatal, como darle mayor eficiencia, transparencia, honestidad y nuevas reglas en la toma de decisión, está ligada con la reforma.

Al cuestionarle sobre la campaña en contra de la "privatización de Pemex" que impulsan el PRD y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el Presidente afirmó que se intenta confundir a la sociedad con "expresiones que jamás existieron o suposiciones".

Por ello, demandó, en la discusión de la reforma energética que se concretará en los próximos meses, no caben expresiones que "pretendan confundir o decir algo que nunca se ha postulado" por parte de él o su partido.

"Lo he dicho claramente: ni se pretende que Pemex se privatice ni se pretende que Pemex se venda, se trata más bien de transformarla, de modernizarla para que se vuelva una empresa más productiva y que pueda, en nuestros tiempos, a partir de la condición actual, ser una palanca mucho más fuerte, mucho más sólida para el desarrollo nacional", dijo.

Para el Mandatario federal, la nueva visión de empresa "honesta, eficiente y transparente" también involucra al sindicato pues, dijo, ya hay una reforma laboral a la que deben sujetarse, la cual habla de rendición de cuentas y democratización.

Peña Nieto llegó ayer a Roma para asistir a la misa de asunción del Papa Francisco, en el Vaticano. Apenas arribó, sostuvo una reunión con los cardenales mexicanos que participaron en la elección del nuevo pontífice.

Érika Hernández, enviada, Reforma, 19 de marzo.

0 Responses to "Busca EPN unificar reforma energética"