Busca Segob reforzar custodia a defensores

La Segob reconoció ayer que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas exhibe deficiencias y, por tanto, debe fortalecerse con ayuda de las organizaciones civiles, ante la gran demanda de peticiones de auxilio que ha recibido.

Juan Carlos Gutiérrez, titular de la Unidad para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, precisó que a cinco meses de instalado, el Mecanismo se podrá mejorar con capacitación al personal y nombramiento de funcionarios en cargos vacantes.

"Es vital el trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil que son parte del Mecanismo para darlo a conocer a defensores de derechos humanos y periodistas y superar las deficiencias que conlleva la implementación de una estructura compleja.

"Una labor fundamental es reconocer la legitimidad del trabajo de estas personas toda vez que es evidente que hay contextos complejos para el ejercicio del periodismo y los derechos humanos", comentó el funcionario.

El 13 de noviembre inició funciones la Junta de Gobierno, principal órgano en la toma de decisiones para la prevención y custodia de quienes solicitan protección.

Desde entonces se han atendido 52 solicitudes, de las cuales 44 están activas y ocho incumplieron los requisitos para su incorporación.

De los asuntos que procedieron 14 fueron clasificados como extraordinarios, que ameritaban medidas urgentes de protección que incluyen evacuación, reubicación temporal, escoltas de cuerpos especializados, protección de inmuebles y otras para salvaguardar vida, integridad física y libertad de los beneficiarios.

Los otros 30 casos resultaron en distintos tipos de medidas de protección entre escoltas, botones de pánico, rondines por parte de elementos de seguridad y oficios a autoridades estatales.

La Junta de Gobierno sesiona ordinariamente una mes al mes, pero ante la afluencia de solicitantes, Gutiérrez propondrá reuniones semanales. Ayer, la Junta analizó cinco casos.

Esta semana, activistas mostraron preocupación por dilación en medidas urgentes, falta de certeza sobre los análisis de riesgo que demanda cada expediente, carencia de personal y ausencia de la Unidad de Prevención.

Este último es el órgano auxiliar encargado de proponer medidas de prevención, realizar monitoreo nacional de agresiones, identificar los patrones de éstas, elaborar mapas de riesgo y evaluar la eficacia de las medidas.

 
 
 
 
Evaluación
 
Consejeros detectan estas fallas en el Mecanismo de Protección para activistas y periodistas
 
- Incumple el análisis de riesgo en cada caso
 
- Carece de metodología para medir el peligro en que se encuentran las personas que solicitan auxilio
 
- Falta de difusión del mecanismo
 
- Insuficiencia de personal y de recursos para atender solicitudes d Ausencia del equipo que debe estudiar los casos para prevenir

Henia Prado, Reforma, 23 de marzo.

0 Responses to "Busca Segob reforzar custodia a defensores"