Caen los agresores del Siglo de Torreón

 La Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría de Justicia de Durango capturaron en las últimas horas a 20 presuntos integrantes del autodenominado Cártel de La Laguna, entre ellos los probables involucrados en los ataques al diario El Siglo de Torreón.

De acuerdo con fuentes estatales, las capturas ocurrieron en Coahuila y Jalisco, donde incluso detuvieron a algunos líderes de este grupo, que es una derivación de la célula de los Beltrán Leyva que comandaba Sergio Villarreal "El Grande", ya extraditado.

Los principales líderes detenidos son Luis Fernando Martínez Jaramillo, Héctor Gómez Botello, Gabriel Zúñiga Ovalle y Juan Antonio García Ávila. En los operativos se aseguraron 34 armas de fuego, 26 largas y 8 armas cortas, además de cartuchos.

La información obtenida señala que algunos de los sospechosos habrían perpetrado el ataque del pasado 27 de febrero contra los agentes de la Policía Federal que resguardaban las instalaciones del periódico El Siglo de Torreón, incidente donde murió un civil y un agente fue herido.

Esta fue la última de tres agresiones ocurridas en la última semana de febrero contra el diario lagunero, que por esas fechas cumplió 91 años de existencia. En los primeros dos ataques no hubo víctimas.

En Torreón, fue capturado Luis Fernando Martínez Jaramillo, de 30 años, señalado como supuesto encargado de las células que operaban en La Laguna y probable responsable de varios secuestros registrados en la misma ciudad.

También fue detenido en este lugar Héctor Gómez Botello, de 42 años de edad, quien según las autoridades es originario de El Coyote, Coahuila, y responsable de la contrainteligencia del grupo delictivo y sus "halcones".

De acuerdo con informes oficiales, en Jalisco fueron detenidos Gabriel Zúñiga Ovalle o José Gabriel Zúñiga Ovalle y Juan Antonio García Ávila, catalogados por las autoridades como dos de los principales mandos del llamado Cártel de la Laguna.

El primero tiene 27 años y presumiblemente era el jefe de las células criminales dedicadas a la venta de droga, plagio, extorsión y ejecución de sus rivales en las colonias de La Durangueña, en Torreón, y El Huarache en Lerdo, Durango.

En tanto, García nació hace 46 años en Torreón y supuestamente coordinaba desde Jalisco las actividades de la organización criminal en Gómez Palacio y Lerdo, en Durango, y Torreón, en Coahuila.

Los datos proporcionados señalan que este grupo delictivo tenía diversos giros como el secuestro, la extorsión y el narcomenudeo, y se distinguía por realizar ataques contra las autoridades.




ASÍ LO DIJO

"Las primeras líneas de investigación arrojan armas distintas y vehículos diferentes".

César Duarte, Gobernador de Chihuahua 

Abel Barajas, Reforma, 7 de marzo.

0 Responses to "Caen los agresores del Siglo de Torreón"