Cárdenas exige reforma energética “patriótica”


Al conmemorar el 75 aniversario de la Expropiación Petrolera, Cuauhtémoc Cárdenas demandó una reforma energética patriótica a fin de relanzar a Pemex, pero no a través de la Estrategia Nacional de Energía que calificó de inconsistente, pues sólo augura un crecimiento insuficiente además de rezago económico.

“A todos nos corresponde contribuir a que la celebración de los 75 años de la expropiación del petróleo se inicie con reformas patrióticas y acertadas que generen éxitos y beneficios en las condiciones de vida de los mexicanos”, demandó

Luego de montar una guardia de honor en el Monumento a la Revolución, Cárdenas planteó conceder a Pemex autonomía presupuestal y de gestión a través de modificaciones a leyes secundarias, es decir, sin modificar la Constitución.

De esa manera –dijo—se verían los resultados sin caer en precipitaciones y se estudiarían a fondo los siguientes pasos de la reforma para transformar al organismo en empresa pública o de participación estatal mayoritaria.

Y es que el ex candidato presidencial advirtió que aquellos que demandan la apertura de Pemex a la inversión privada no han precisado cuál debe ser la relación de esa paraestatal con el Estado.

NO ES CHEQUE. En entrevista posterior, Cárdenas fue cuestionado sobre si debe mantenerse el PRD en el Pacto por México, por lo cual pidió analizar a fondo el contenido de ese documento, pues estableció que ese acuerdo “no es un cheque en blanco”.

—¿Se debe mantener el PRD en el Pacto?

—Habrá que discutir todos los contenidos del Pacto, porque no es un apoyo, no es un cheque en blanco, hay que discutir y ver que en algunas cosas se está de acuerdo y en otras no.

Cárdenas se dijo dispuesto a participar en movilizaciones en defensa del petróleo aunque no a encabezarlas.

—¿Está de acuerdo con las movilizaciones?

—Vamos a ver que viene en su momento habrá que tomar decisiones.

—¿Estaría dispuesto a encabezar este tipo de movilizaciones?

—A encabezar no, a participar en todo aquello que sea defender la soberanía del país, sí.

“Compartir la renta petrolera sería un grave error”: Padierna

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna, se pronunció en contra de una eventual privatización de Petróleos Mexicanos, al tiempo de que dijo, se debe contar con una paraestatal nacional e integrada, “un Pemex al servicio de la patria y con autonomía de gestión y un régimen fiscal menos severo y flexible”.

En este mismo sentido, precisó que para hacer más eficiente a Pemex, hay que adquirir nuevas tecnologías si éstas se necesitan, o si se requiere mano de obra especializada hay que contratarla y pagar por esos servicios, y “si necesitamos infraestructura –añadió-, hay que comprarla y pagar los derechos, pero no debemos asociarnos, ni compartir o entregar la riqueza nacional”.

“Decir que no podemos y que necesitamos abrir este sector para compartir la renta petrolera es un grave error”, señaló Padierna Luna, ya que Pemex está dentro de las “9 hermanas”, que son empresas que tienen el 75 por ciento de los yacimientos petrolíferos mundiales: Saudí Aramco, de Arabia Saudita; Gazprom, Rusia; INOC, Irán; NIOC, Iraq; Petronas, Malasia; PDVSA, Venezuela; Petrochina, China; y Petrobras de Brasil.

Cecilia Téllez y Alejandro Páez, La Crónica, 19 de marzo.

0 Responses to "Cárdenas exige reforma energética “patriótica”"